¿Cómo organizáis los repasos? Esto se me olvida todo

Llevo ya unos meses con el temario de auxiliar y me está pasando una cosa: estudio tema nuevo, me lo sé más o menos bien, hago test… pero a las dos semanas se me ha evaporado la mitad. Vengo del mundo de bomberos donde el estudio era más práctico y aquí es todo memorizar normativa, leyes, artículos.

No sé si voy mal con el método o es normal al principio. ¿Vosotros cómo lo hacéis para que no se os olvide lo que ya habéis estudiado? ¿Repasáis cada X días, hacéis simulacros continuos, fichas…? Necesito un sistema que funcione porque así voy a llegar al examen sin acordarme de nada del principio.

4 Me gusta

Totalmente normal, me pasaba igual. Lo que a mí me funciona es repasar cada tema a los 3 días, luego a la semana, luego cada 15 días. Tipo curva del olvido, que creo que se llama así. Al principio cuesta pero luego va quedando mejor. Y test, muchos test de los temas antiguos mientras avanzas.

5 Me gusta

Yo hago una cosa: cuando termino un bloque (por ejemplo, toda la parte de organización del Estado) me marco un día a la semana solo para repasar ese bloque entero con test.. Nada de teoría nueva ese día. Me va bien pq si no, como tú dices, se evapora todo.

1 me gusta

A mi me salvo hacer resúmenes propios de cada tema, una hoja por tema máximo. Luego esos resumenes los repaso en bucle. ojo, que lleva tiempo hacerlos pero merece la pena. La teoría del libro tal cual se me olvidaba también, necesitaba pasarla por mi cabeza y escribirla yo.

4 Me gusta

Gracias, veo que no soy el único al que se le va la cabeza jaja. Lo de la curva del olvido lo he oído pero no sabía bien cómo aplicarlo. Voy a probar a calendarizar repasos cada pocos días a ver qué tal. ¿Los test los hacéis mezclados de varios temas o tema por tema?

2 Me gusta

Yo empiezo por tema individual hasta que lo controlo, y luego ya mezclo. Si mezclas desde el principio te vuelves loco, al menos a mi me pasaba. Pero cuando ya llevas unos cuantos temas vistos, mezclar te obliga a pensar más y se te queda mejor.

4 Me gusta

Otra cosa que ayuda: explicárselo a alguien en voz alta, aunque sea a la pared. Suena raro pero funciona. Si eres capaz de contarlo sin mirar los apuntes es que lo sabes. Y si te trabas, ahí tienes la laguna que hay que repasar.

1 me gusta

@ivanmendez sobre tu pregunta de test mezclados o por tema: coincido con lo que dice t.cuesta, primero tema a tema y luego mezclar. Añado dos cosas que a mucha gente le cambian el repaso:

1. Libreta (o hoja) de fallos. Cada vez que fallas una pregunta, apunta el artículo o dato en una línea, no la pregunta entera. En el repaso no vuelves a leer el tema completo, lees primero esa lista. Es donde está lo que de verdad se te olvida, y suele ser un 10-20% del temario.

2. Intervalos según cómo te salga, no fijos. Los 3 días / 1 semana / 15 días que comenta kevin.santana están bien como punto de partida, pero ajústalos:

• Test del tema con más de un 85% de aciertos: alarga el siguiente repaso (de 7 a 14 días, por ejemplo).
  • Entre 60 y 85%: repites el mismo intervalo.
  • Menos de un 60%: vuelves a verlo en 2-3 días, y ese día teoría + fallos, no solo test.

Así no pierdes tiempo repasando lo que ya dominas y le das más vueltas a lo flojo.

Y una vez a la semana, un test mezclado de todo lo visto con tiempo, como en el examen. Ahí ves qué temas antiguos se te están cayendo sin tener que repasarlos todos.

Transparencia: participo como Método Opositor, preparamos material de organización para opositores. Si te sirve para medir desde dónde partes, tenemos un test gratis de 100 preguntas de normativa (sin registro). Aquí de momento no me deja poner enlaces por ser cuenta nueva; en cuanto pueda lo enlazo.

1 me gusta