Llevo ya un tiempo con el temario de Administrativo SS y tengo un problema que me está rayando bastante. Estudio temas nuevos y cuando vuelvo a los de hace semanas me doy cuenta de que se me han ido de la cabeza cosas que creía que tenía claras.
No sé si estoy enfocando mal los repasos o qué. Voy avanzando pero tengo la sensación de que pierdo por detrás lo que gano por delante. ¿Vosotros cómo lo hacéis? ¿Tenéis algun sistema que os funcione para retener mejor? Porque así veo el examen muy cuesta arriba.
A mí me pasa igual, es lo normal cuando el temario es extenso. Lo que hago es llevar un cuaderno de repaso donde apunto los temas que ya he dado y cada semana dedico un par de días solo a repasar. No avanzo materia nueva esos días, solo reviso. Al principio cuesta porque parece que no avanzas, pero a la larga compensa.
Yo uso la técnica de repetición espaciada, viene del método de curva del olvido. Basicamente repasas al dia siguiente, luego a los tres días, luego a la semana, luego al mes. Hay apps tipo Anki que lo automatizan pero yo lo llevo en un excel simple con fechas. Funciona bastante bien para retener largo plazo.
Gracias, no conocía lo de la repetición espaciada. ¿Es muy lío llevarlo en el excel? Porque entre estudiar y trabajar ando justo de tiempo y no sé si complicarme más.
Para nada, es poner tres columnas: tema, fecha primer repaso, fecha segundo repaso. Yo le sumo 1 dia, 4 días, 7 dias y 30 días a la fecha de estudio inicial. Tardas cinco minutos en montarlo y luego solo miras qué toca cada día. Lo importante es ser constante, que es lo difícil.
Otro truco que a mi me va bien: cuando termino un tema hago un esquema en sucio a mano, sin mirar los apuntes. Lo que no me salga es lo que realmente no controlo. Eso lo marco y al día siguiente lo reviso primero. Los esquemas los guardo y cada dos semanas los repaso todos del tiron, me lleva una tarde pero así mantengo frescos todos los temas.