Cómo organizar el estudio con trabajo a turno partido

Trabajo en una oficina de lunes a viernes con el horario clásico: 9 a 14 y 16 a 19. Llego a casa sobre las 20h, ceno y para cuando me pongo a estudiar son las 21:30 o 22h. Consigo meter hora y media o dos horas antes de caerme de sueño, pero los fines de semana intento recuperar y me planto 4-5 horas diarias.

El problema es que no sé si con este ritmo voy a llegar a tiempo. He leído que el temario de auxiliar administrativo de universidad no es enorme comparado con otras oposiciones, pero tampoco es una tontería. ¿Alguien lo ha sacado así, con jornada partida y estudiando por las noches?

2 Me gusta

Yo lo saqué en esas condiciones exactas. Trabajo en hosteleria con turno partido y durante dos años estuve estudiando de 22h a medianoche entre semana, mas los findes. Lo que me funcionó fue tener mucha disciplina con esas dos horas: nada de móvil, nada de distracciones. Dos horas bien aprovechadas dan para bastante.

Los fines de semana hacía sesiones largas por la mañana (descanso a mediodia) y luego otra sesión corta por la tarde. Lo importante es la constancia, no la cantidad. Hay gente que estudia seis horas al día y no avanza porque no se concentra. Con dos horas diarias bien hechas y el refuerzo del finde vas bien.

2 Me gusta

A mí me pasaba parecido. Trabajaba también a turno partido y lo que hice fue levantarme a las 6 de la mañana para estudiar hora y media antes de irme al trabajo. Sé que suena a locura, pero por las noches no rendía nada. En cambio por la mañana, con la cabeza fresca, avanzaba el doble.

No es para todo el mundo, pero si eres de los que llegan sin fuerzas por la noche, prueba a madrugar. Los primeros días cuesta horrores, pero luego te acostumbras. Eso si, hay que irse a dormir pronto, sobre las 23h como tarde.

4 Me gusta

Yo estoy en tu misma situación ahora mismo. Llevo cuatro meses estudiando así y la verdad es que hay días que me pregunto si voy a llegar. El temario no lo veo imposible, pero sí denso. Tengo la sensación de que avanzo muy lento.

¿Cuánto tiempo os llevó prepararos vosotros? No sé si debería plantearme pedir una excedencia o reducción de jornada, pero tampoco quiero quedarme sin ingresos si luego no sale bien.

1 me gusta

Yo tardé unos 18 meses estudiando en esas condiciones (trabajo hasta las 19h, estudio de 21 a 23h). No fue fácil, pero tampoco insoportable. Lo que sí te digo es que los últimos tres meses antes del examen intensifiqué bastante: pedí algunos días de vacaciones para hacer repasos intensivos y me forzaba a hacer simulacros completos los sábados.

Lo de la excedencia es muy personal. Yo no me la podía permitir económicamente, así que tiré con el trabajo. Pero si tienes margen, igual te da esa tranquilidad mental que necesitas.

1 me gusta

La constancia es lo que marca la diferencia. No te obsesiones con estudiar cinco horas diarias si no puedes. Mejor dos horas diarias reales durante un año que cinco horas tres días a la semana. El cerebro necesita repeticion espaciada para consolidar.

Y otra cosa: aprovecha tiempos muertos. En el transporte publico se puede repasar con fichas en el móvil (notas, resúmenes). Media hora de ida, media de vuelta, son cinco horas a la semana extra.

1 me gusta