Buenas, llevo un tiempo dándole vueltas a cómo estructurar los repasos y no termino de dar con algo que me funcione del todo. Leo un tema, hago esquemas, me lo sé bien esa semana… y al mes cuando vuelvo a hacer test de eso veo que se me ha ido bastante.
Ahora mismo voy repasando cada 15 días lo que di, pero claro, según avanzo se acumula y ya no me da tiempo a repasar todo con esa frecuencia. He probado a marcar lo que fallo en test para volver sobre ello, pero luego no tengo claro cada cuánto retomarlo.
¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Tenéis algún sistema de repasos escalonados que os esté funcionando? Me gustaría saber si alguien tiene una forma de organizarlo que le vaya bien sin volverse loco.
Yo uso algo parecido a las repeticiones espaciadas, que es lo que hacen las apps de idiomas tipo Anki.. Básicamente repaso a los 2 días, luego a la semana, luego al mes. Lo que fallo lo marco y vuelve al ciclo corto. No es perfecto porque a veces se me junta todo, pero me va mejor que repasar sin orden.
Lo de los 15 días esta bien al principio, pero cuando llevas temario acumulado es inviable.. Yo lo que hago es dividir en bloques y cada semana dedico un dia solo a repasar uno de esos bloques mientras sigo avanzando materia nueva el resto de dias. Así roto y no se me queda nada muy atras. Eso sí, los test los hago mezclados siempre, que si no te acostumbras al contexto y luego en el examen te lias.
Una cosa que me funciona es hacer repasos activos, no solo releer. Me pregunto en voz alta o escribo conceptos clave sin mirar. Si sale bien, lo dejo más tiempo sin tocar. Si falla, lo meto en repaso semanal. También tengo una libreta donde apunto solo lo que fallo en test, y esa la reviso antes de dormir de vez en cuando.
Gracias, me gusta eso de los repasos activos. Lo de preguntarme sin mirar creo que me puede ir bien porque a veces tengo la sensación de que reconozco las cosas pero no las recuerdo de cero. ¿Cuánto tiempo le dedicáis al repaso en proporción a materia nueva? Porque claro, si me paso repasando tampoco avanzo.