Llevo unos meses preparando ADIF y tengo un problema que no sé si os pasa: estudio un bloque, me lo sé bien, avanzo… y cuando vuelvo dos semanas después para repasar es como si lo viera por primera vez.
No se si es que mi método es malo o qué, pero así no hay forma. Leo, subrayo, hago esquemas mentales y tal, pero se me va borrando todo. He probado a tomar apuntes propios pero me lleva un tiempo brutal y al final no repaso nunca porque siempre voy estudiando cosas nuevas.
¿Cómo lo haceis vosotros para que se os quede? ¿Repasos cada x días, fichas, test…? Necesito algo que funcione de verdad porque a este ritmo no llego.
A mi me pasa exactamente igual, la sensación de empezar de cero cada vez es desesperante.. Lo que me está funcionando ultimamente es no avanzar tanto y meter repasos cortitos entre medias. Tipo estudio tema nuevo el lunes, el miercoles le echo un ojo rapido aunque sea 10 minutos, y el finde otro vistazo. Luego ya repaso mas espaciado.
No es perfecto pero al menos cuando vuelvo no me suena todo a chino. El truco está en no dejar pasar mucho tiempo en el primer repaso, despues ya puedes espaciar mas.
Yo hago una cosa que vi por ahi y me va bien: cuando termino un tema, al día siguiente antes de empezar el nuevo dedico 15-20 min a intentar escribir todo lo que recuerdo del anterior sin mirar nada. Es un palo al principio porque ves todo lo que se te olvida, pero justo por eso funciona. Lo que no eres capaz de recordar lo marcas y lo repasas ese mismo dia.
Luego tengo una lista de temas para ir repasando cada semana de forma rotatoria. No es un sistema perfecto pero por lo menos ya no tengo esa sensacion de borrado total.
El problema de los esquemas y apuntes bonitos es que te comes un montón de tiempo y luego no repasas. Yo ahora solo hago marcas en el temario, subrayado muy básico y poco más. El tiempo lo invierto en repasar activamente, osea intentar recordar sin mirar.