Llevo unos meses preparando ADIF y tengo un problema que no sé si os pasa: estudio un bloque, me lo sé bien, avanzo… y cuando vuelvo dos semanas después para repasar es como si lo viera por primera vez.
No se si es que mi método es malo o qué, pero así no hay forma. Leo, subrayo, hago esquemas mentales y tal, pero se me va borrando todo. He probado a tomar apuntes propios pero me lleva un tiempo brutal y al final no repaso nunca porque siempre voy estudiando cosas nuevas.
¿Cómo lo haceis vosotros para que se os quede? ¿Repasos cada x días, fichas, test…? Necesito algo que funcione de verdad porque a este ritmo no llego.
A mi me pasa exactamente igual, la sensación de empezar de cero cada vez es desesperante.. Lo que me está funcionando ultimamente es no avanzar tanto y meter repasos cortitos entre medias. Tipo estudio tema nuevo el lunes, el miercoles le echo un ojo rapido aunque sea 10 minutos, y el finde otro vistazo. Luego ya repaso mas espaciado.
No es perfecto pero al menos cuando vuelvo no me suena todo a chino. El truco está en no dejar pasar mucho tiempo en el primer repaso, despues ya puedes espaciar mas.
Yo hago una cosa que vi por ahi y me va bien: cuando termino un tema, al día siguiente antes de empezar el nuevo dedico 15-20 min a intentar escribir todo lo que recuerdo del anterior sin mirar nada. Es un palo al principio porque ves todo lo que se te olvida, pero justo por eso funciona. Lo que no eres capaz de recordar lo marcas y lo repasas ese mismo dia.
Luego tengo una lista de temas para ir repasando cada semana de forma rotatoria. No es un sistema perfecto pero por lo menos ya no tengo esa sensacion de borrado total.
El problema de los esquemas y apuntes bonitos es que te comes un montón de tiempo y luego no repasas. Yo ahora solo hago marcas en el temario, subrayado muy básico y poco más. El tiempo lo invierto en repasar activamente, osea intentar recordar sin mirar.
También me ayuda mucho alternar con test aunque sean de otras opos similares, para ir fijando conceptos. Pero vamos, que lo principal es el repaso frecuente al principio, si dejas pasar muchos días ya puedes dar por perdido lo estudiado.
Gracias, veo que no soy la unica persona a la que le pasa. Lo de intentar recordar sin mirar me suena bien pero me da cosa “perder” tiempo en eso cuando podria estar avanzando materia… aunque claro, si luego no recuerdo nada pues tampoco es avanzar realmente.
¿Cuanto soléis espaciar los repasos? O sea, después del primer repaso rápido, ¿cada cuánto volveis a un tema?
Yo voy mas o menos así: primer repaso a los 2-3 dias, luego a la semana, luego a las dos semanas, y después ya cada mes o mes y medio depende. Pero esto es orientativo eh, a veces se me cruza todo y repaso cuando puedo.
Lo importante es que en los primeros días no dejes pasar mucho tiempo, ahí es donde más se olvida. Luego la curva ya va mejor. Y otra cosa, no te agobies pensando que pierdes tiempo repasando, es parte del estudio. Más vale llevar menos temas bien asentados que muchos a medias.