Llevo unos meses con el temario de administrativo de la Generalitat y cada vez que avanzo temas tengo la sensación de que lo anterior se me esfuma. Leo, subrayo, hago esquemas… y a las dos semanas es como si no lo hubiera visto nunca.
No se si es cosa del tipo de contenido, que es muy denso y con mucha legislación, o que mi metodo es un desastre. El caso es que necesito encontrar la forma de que lo estudiado se quede de verdad, porque así voy a necesitar años.
Los que lleváis tiempo en esto, habeis encontrado alguna técnica que os funcione para retener? No me refiero solo a repasar, sino a que realmente se quede grabado. A veces pienso que estoy perdiendo el tiempo.
2 Me gusta
A mí me pasaba exactamente igual hasta que cambié el enfoque. Dejé de intentar memorizar todo de golpe y empecé a trabajar por capas. Primera lectura tranquila sin agobios, segunda ya con subrayado, tercera hago un resumen muy cortito con mis palabras. Y lo importante: no paso de tema hasta hacer un test de lo anterior, aunque sea básico.
La clave para mí ha sido eso, intercalar. Estudio tema nuevo por la mañana, repaso algo viejo por la tarde. Así el cerebro no se satura todo con lo mismo y lo antiguo no se oxida. No es rápido pero funciona bastante mejor que el atracón de contenido seguido.
Lo de la legislación es lo peor, te entiendo perfectamente. Yo lo que hago es intentar asociar cada normativa con algún caso práctico o ejemplo tonto que me invento. Por ejemplo, si es una ley de procedimiento, me imagino el trámite como si yo lo estuviera haciendo en una oficina.
Suena raro pero a mí me ayuda más que repetir el articulado como un loro. Luego en los test se me queda mejor la idea general y puedo deducir aunque no recuerde la letra exacta.
1 me gusta
El problema es que estudiamos fatal, con perdon. Nos han enseñado a subrayar y releer, que es justo lo menos eficaz según está demostrado. Lo que funciona es la recuperación activa: cerrar el tema e intentar recordar que ponía, hacerte preguntas, explicarlo en voz alta aunque sea a la pared.
Yo empecé a hacer eso hace unos meses, me grabo audios explicando los temas como si se lo contara a alguien que no tiene ni idea. Al principio cuesta horrores, te quedas en blanco cada dos frases, pero precisamente eso te dice que no sabes de verdad. Luego esos audios los reescucho de fondo haciendo otras cosas y se refuerza.
2 Me gusta
Gracias, esto me viene bien leerlo pq pensaba que era cosa mía nada más. Voy a probar lo de los test intercalados que comentas, tiene sentido. Ahora mismo voy muy lineal, tema a tema sin mirar atrás, y claro… luego hago un test global y es el desastre total.
Supongo que hay que asumir que esto lleva su tiempo y que la sensacion de olvido es normal al principio, no?
Totalmente normal, de hecho es parte del proceso. La curva del olvido existe, lo raro sería que te acordaras de todo a la primera. Por eso funciona tanto el repaso espaciado, dejar pasar tiempo entre repasos para que el cerebro tenga que esforzarse en recuperar la info.
Yo uso una app sencilla de flashcards donde meto las cosas clave de cada tema, y la propia app me va diciendo cuándo toca repasar cada tarjeta según cómo la haya respondido. Así no dependo de mi criterio, que muchas veces falla. Las primeras semanas es un poco rollo crear las tarjetas, pero luego se amortiza.