¿Cómo se prepara la parte oral de esta opo?

Estoy empezando a estudiar pero me preocupa la fase oral. Tengo problemas hablando en público, me entran los nervios y se me olvida todo. He leido que en algún momento hay que exponer temas ante un tribunal y solo de pensarlo me agobia.

¿Alguien que haya pasado por eso me puede contar cómo es?? ¿Se puede preparar de alguna forma especial o simplemente es cuestión de saberse bien el temario y soltarlo?

6 Me gusta

Yo tengo el mismo miedo que tú. Nunca he hablado en público de forma seria y me da pánico pensar en estar delante de un tribunal. He leído que hay técnicas de oratoria que se pueden practicar, pero no sé si seran suficientes para alguien con tanta inseguridad.

¿Alguien en el foro ha hecho algún curso de hablar en público o algo así? No se si merece la pena invertir en eso o es perder el tiempo.

6 Me gusta

La parte oral no es tan terrible como parece. Me presenté y lo que mas ayuda es practicar en voz alta en casa. Te grabas explicando un tema, te escuchas, ves los fallos y repites. Al principio da vergüenza incluso delante de una misma persona, pero poco a poco se va cogiendo soltura.

Lo del tribunal también ayuda saber que ellos no estan para machacarte, solo quieren ver que dominas el tema. Si llevas bien estudiado y has practicado la exposición, sale solo.

12 Me gusta

Yo hice un curso básico de oratoria antes de presentarme y me sirvió para perder el miedo escénico. No hace falta algo muy caro, con un taller de fin de semana ya ganas bastante confianza. Aprendes a respirar, a estructurar el discurso y a controlar los nervios mínimamente.

4 Me gusta

¿Y es verdad que te pueden interrumpir con preguntas mientras expones? Eso me daria todavía mas pánico, perder el hilo y no saber continuar xd

4 Me gusta

Sí, pueden hacer preguntas pero normalmente son aclaraciones sobre lo que estas explicando, no para pillarte. Si te sabes el tema no deberían ser un problema. Lo importante es no bloquearse, si no sabes algo concreto admites que no lo recuerdas y sigues adelante. Quedarse en blanco en silencio es lo peor.

2 Me gusta

Vale, me habeis tranquilizado un poco. Voy a empezar desde ya a practicar en voz alta aunque este en fases iniciales de estudio. Asi cuando llegue el momento no me pilla tan en bruto con el tema exposición.

2 Me gusta