Trabajo en produccion con turnos de mañana/tarde/noche que van rotando cada semana. Hay semanas que llego con agotamiento y me cuesta mantener el ritmo de estudio. ¿Alguien en situación similar? ¿Cómo organizáis las horas de estudio cuando los turnos cambian constantemente?
Yo hago turnos 12h en una fabrica.. Lo que me funciona es fijar UN momento del día que siempre puedo cumplir independiente del turno, aunque sea solo 40 minutos. En mi caso es antes de ducharme al llegar a casa. Algunos días es lo único que hago, otros días añado más, pero ese mínimo no falla nunca.
Turnos rotativos son lo peor para estudiar, te lo digo por experiencia. Yo intente mantener 2h diarias y acabé con hartazgo. Ahora voy por objetivos semanales en vez de diarios: X temas por semana, y los distribuyo según cómo vea la semana. Unas semanas hago más entre semana, otras compenso el finde.
A mi me ayudó aceptar que los dias de noche solo puedo hacer repaso ligero o fisico suave, nada de contenido nuevo.. Reservo el contenido denso para cuando tengo la cabeza fresca en mañanas o tardes. También uso audios pa repasar en el coche de camino al curro ![]()
¿Habeis probado estudiar justo antes del turno en vez de después? Yo madrugo una hora antes si tengo tarde o noche y estudio entonces. Llego con más cansancio al trabajo pero es mejor que intentar estudiar con el agotamiento al volver.
Lo de los audios en el coche me parece buena idea, no lo había pensado. Voy a probar eso de fijar un momento fijo independiente del turno, creo que mi error es intentar estudiar “cuando pueda” y al final no estudio nada.