Buenas, llevo ya un par de semanas mirando temarios y viendo opiniones por aquí, pero sigo un poco perdida con cómo organizar todo esto al principio.
Quiero decir, tengo el temario delante, veo que hay bastante contenido entre legislación autonómica, procedimiento, ofimática y demás. Pero no sé muy bien si empezar por lo más denso y dejarlo hecho, o ir intercalando para no quemarme, o que.
Tampoco tengo claro si merece la pena dedicar tiempo ya a test o espero a tener una base. He visto gente que dice que los test desde el principio ayudan a asentar, pero otros que prefieren estudiar bloques enteros antes.
¿Cómo lo habéis enfocado vosotros? ¿Algún consejo para no empezar haciendo el tonto y perder tiempo?
4 Me gusta
Yo hice justo lo contrario y me fue bien, pero bueno, cada uno es un mundo. Desde el día uno hacía test, aunque fuera fallar. A mí me ayudaba a ver qué preguntaban y como, y luego estudiaba más enfocado.
Eso sí, no me rayaba con los fallos al principio. Era más para pillar el estilo de preguntas y detectar lagunas.
Lo de intercalar temas o ir por bloques ya depende de ti. Yo necesitaba variedad porque si me metía tres semanas solo con legislacion autonomica me moría de aburrimiento.
5 Me gusta
Yo empecé el año pasado y mi error fue querer abarcar todo a la vez. Al final no avanzaba bien en nada.
Lo que me funciono fue coger el temario, dividirlo en bloques (legislacion autonómica, procedimiento, ofimática…) y centrarme en uno cada vez. Terminaba un bloque, hacía test de repaso de ese bloque, y pasaba al siguiente. Luego ya mezclaba todo.
Al principio los test no los toques mucho, en serio. Haz una lectura comprensiva de los temas, subraya, esquematiza si te va eso, y cuando tengas la base ahi sí. Si no, contestas a ciegas y es frustrante.
7 Me gusta
Una cosa que a mí me sirvió: no empieces por lo más dificil. Arranca por algo que te resulte mas llevadero o que ya conozcas un poco, para coger ritmo y confianza.
Luego ya te metes con lo heavy. Si empiezas por lo mas denso en frio es fácil desanimarse, y las primeras semanas son clave para crear el hábito.
15 Me gusta
Gracias, me está ayudando leer vuestras experiencias. Creo que voy a probar a hacer bloques temáticos como dice el primer comentario, me parece mas ordenado pa mi cabeza.
¿Y con los esquemas como lo hacéis? ¿Los hacéis vosotros a mano o usáis los que vienen en el material? Es que no sé si merece la pena el tiempo de hacerlos o es mejor aprovechar ese rato pa repasar.
22 Me gusta
Los esquemas a mano me parecen pérdida de tiempo salvo que tengas memoria muy visual.. Yo uso los del temario, los leo varias veces, y ya.
El tiempo que tardarías en hacer un esquema bonito mejor dedicalo a repasar o hacer test. Pero vamos, que conozco gente que necesita escribir para memorizar, entonces depende 
22 Me gusta
Yo si hago esquemas propios pero muy cutres, eh. tipo palabras clave, flechas, y poco más. No hace falta que sean obras de arte. Me ayuda a procesar la info, pero entiendo que no es pa todo el mundo. Prueba una semana de cada forma y ves que te funciona mejor.
4 Me gusta
Otro consejo: planifica los repasos desde ya. No vale con estudiar un tema y olvidarte. Yo me programaba repasos a la semana, al mes, etc. Si no, se te olvida todo y luego es un agobio recuperar.
Y respecto al orden, yo fui del temario hacia adelante sin más. Tampoco te compliques mucho, lo importante es ser constante y que el método que elijas lo puedas mantener en el tiempo.
7 Me gusta