Buenas. Estoy mirando meterme en Tramitacion Procesal pero veo que la última convocatoria fue hace tiempo y no tengo claro cada cuánto suelen sacar plazas ni cuánto margen hay desde que publican el BOE hasta el examen.
Me han comentado que a veces van muy justos de tiempo y otras veces hay más de un año, pero no sé si eso es verdad o depende de cada comunidad. Trabajo a jornada completa y necesito calcular si me da la vida para prepararla bien o si es mejor esperar a la siguiente.
¿Alguien que lleve tiempo en esto? ¿Como va el tema de plazos normalmente? ¿Se sabe algo con antelación o sale de golpe y a correr?
Depende mucho del ámbito territorial, no hay un patrón fijo. He visto convocatorias que salen y en seis meses examen, y otras que tardan más de un año en hacer la primera prueba. Lo que sí te digo es que cuando sale el BOE ya no hay vuelta atrás, el reloj empieza a correr.
Si trabajas a tiempo completo tenlo en cuenta porque el temario no es pequeño. Yo empecé antes de que saliera nada oficial, fui a ciegas con el temario anterior y cuando salió la convocatoria tuve que ajustar alguna cosa pero al menos llevaba rodaje.
Yo llevo un año estudiando ya sin convo a la vista.. Al principio me agobiaba pero ahora lo veo como una ventaja, voy sin presión y cuando salga ya tendre la base hecha. He visto gente que se lanza cuando publican las plazas y llegan justísimos o directamente no llegan.
Lo de trabajar y estudiar es duro, no te voy a engañar. Pero si organizas bien las horas y eres constante se puede. Eso sí, olvídate de fines de semana libres durante una temporada.
Una cosa que no te han dicho: a veces se filtra información antes. Sindicatos, webs especializadas, rumores en foros… no es oficial pero te da pistas. Yo me entere por un compañero que trabaja en un juzgado que iban a sacar plazas y empece a estudiar tres meses antes de que saliera el BOE. Fue un acierto. sobre el tiempo real, calcula que necesitas minimo entre 8 y 10 meses estudiando en serio si partes de cero. Si ya tienes nociones de derecho procesal quiza menos, pero el temario es denso y los test son traicioneros.
Yo que tu no esperaría a que salga la convocatoria para empezar. Puedes ir avanzando con el temario base, que no suele cambiar mucho de una convocatoria a otra. Luego cuando salga ajustas lo que haga falta.
El problema de esperar es que pierdes meses que podrías estar aprovechando y luego vas con el agua al cuello. He visto casos de gente que lo ha dejado a medias porque no les dio tiempo.
Gracias por las respuestas.. Entonces entiendo que lo mejor es empezar ya con el temario general y estar atento a noticias. ¿Hay algun sitio fiable para seguir las novedades o es todo un poco de oídas?
Y otra duda, si empiezo ahora por mi cuenta con temario que encuentre, ¿puede que luego cambie mucho cuando salga la convocatoria oficial o suele ser bastante similar?
El temario base casi nunca cambia radicalmente, lo que sí puede variar es el número de temas o alguna actualización legislativa. Pero los bloques gordos (LEC, LOPJ, organización judicial, etc.) están siempre.
Para seguir novedades yo miro la web del Ministerio de Justicia y algún foro como este. También hay grupos de Telegram pero ahí hay mucho ruido, hay que filtrar bastante.
Yo llevo dos convocatorias en esto y te digo que cada una ha sido diferente en tiempos. La primera salió en marzo y examen en octubre, la segunda salio en junio y examen en febrero del año siguiente. No hay lógica.
Mi consejo: empieza cuando puedas y ve a tu ritmo. Si te pilla con medio temario hecho mejor que empezar de cero. Y sobre todo no te obsesiones con los plazos hasta que no haya nada oficial, pq si no te quemas antes de tiempo.