Hola. Estoy empezando a mirar oposiciones de la Administración del Estado y veo que están Gestion (C1) y Tramitación (C2). Sé que uno es de nivel superior al otro, pero en cuanto a funciones reales en el día a día, ¿cuál es la diferencia?
¿Merece la pena ir directamente a por Gestión aunque sea mas difícil, o es mejor empezar por Tramitacion y luego promocionar? No tengo claro que estrategia seguir.
Tramitación son tareas más básicas: registro de documentos, atencion al público, tareas administrativas rutinarias. Gestion ya implica tramitar expedientes completos, tomar decisiones dentro de tu ambito, proponer resoluciones.
Si tienes estudios y tiempo para prepararte, yo iria a por Gestión directamente. Luego si quieres subir desde Tramitacion tienes que volver a opositar, asi que mejor apuntar alto desde el principio si puedes.
Yo empecé en Tramitación porque no tenia el título que se pedía para Gestión en su momento. Ahora estoy preparando el C1. La verdad es que si puedes ir directo al C1, hazlo. Te ahorras años de carrera.
La diferencia de sueldo no es enorme pero sí notable, y sobre todo cambia mucho el tipo de trabajo. En Gestión tienes más autonomia y responsabilidad.
Ten en cuenta también que Gestión es más difícil de sacar porque hay mas temario y el nivel de exigencia es mayor. Si tienes capacidad y tiempo para estudiar, adelante. Si no, igual es mejor asegurar una plaza en Tramitacion y luego ir subiendo.
Otra cosa a valorar: el número de plazas que se convocan. A veces en Tramitación hay más plazas y más opciones de entrar. En Gestion puede ser más competido. Depende de cada convocatoria, claro.
Vale, creo que voy a intentarlo con Gestión directamente. Tengo licenciatura y tiempo para prepararme, asi que mejor apuntar al C1 desde ya. Gracias por las aclaraciones.