Hola, estoy mirando de presentarme a Auxiliar Administrativo del Estado y quería saber por dónde andan las notas de corte reales. He visto datos por internet pero muy dispersos y no sé si fiarme. Me interesa sobre todo saber cómo han ido evolucionando en las últimas convocatorias para hacerme una idea de lo que va a caer. ¿Alguien tiene los datos oficiales de los últimos años? ¿Han subido o bajado?
Te paso los datos oficiales de las ultimas tres convocatorias. En la OEP 2020, cuyo examen fue entre 2021 y 2022, la nota de corte quedó en 74,67 puntos sobre 110. Los mínimos exigidos eran 42,67 sobre 60 en la parte teórica y 32 sobre 50 en ofimática. Luego vino la OEP 2021+2022, con examen en 2023, y ahí el corte bajó bastante: 59,33 sobre 110, con mínimos de 30 sobre 60 en teoría y 29,33 sobre 50 en ofimática. La última resuelta es la OEP 2023+2024, examen en diciembre de 2024 y lista definitiva en julio de 2025. Ahí el corte volvió a bajar ligeramente: 56,33 sobre 110 en el sistema general, con mínimos de 30 sobre 60 en teoría y 26,33 sobre 50 en ofimática. Para el cupo de discapacidad en esa última el corte fue 50,67. La tendencia es clara, a mas plazas convocadas el corte baja.
Ojo que el sistema de puntuación es directo: aciertos menos errores, cada error resta un tercio.. La nota de corte es simplemente la puntuacion del ultimo que consiguió plaza. Y tienes que superar el minimo en cada parte por separado, si no llegas en una ya estás fuera aunque en la otra te luzcas ![]()
Gracias! O sea que la cosa ha ido a menos en cuanto a exigencia. ¿Eso es pq había mas plazas o simplemente el examen era más dificil en la primera?
Más plazas. La de 2023+2024 tuvo 2.450 plazas de acceso libre y el ratio era de unos 22 aspirantes por plaza. Cuantas más plazas se reparten, más gente entra y el último que entra tiene menos nota. Es lógica pura.
Y la de 2025 que se hizo en mayo de este año creo que tenía bastantes menos plazas, no? He oído que ahí la competencia estaba brutal.
Sí, la OEP 2025 se examinó el 23 de mayo de 2026 y eran solo 1.700 plazas. Se presentaron 50.038 personas, o sea unas 29 por plaza. Ese corte todavía no se conoce pero imagino que subirá respecto al 56,33 anterior.
Vamos que si sacas un 60 y pico vas bastante bien encaminado para las convocatorias normales. yo en simulacros ando por ahí y pensaba que no llegaba ni de lejos jajaja
Depende de lo que caiga ese año. Si convocan pocas plazas como en 2025 igual un 60 se queda corto. Yo me fiaria más de hacer muchos tests y ver que superas los mínimos en ambas partes con margen, que eso es lo que jode a mucha gente.