¿Cuál es la nota de corte real de Guardia Civil? No es el 50 del teórico

Hola, estoy empezando a mirar esto de la Guardia Civil y tengo un lío importante.. Por un lado veo que para aprobar el examen de conocimientos necesitas un 50 sobre 100, pero luego leo que la nota de corte está por encima de 90 puntos. ¿Como es posible eso? ¿Qué nota necesito sacar realmente para entrar? No me cuadra nada y no quiero prepararme con expectativas equivocadas.

6 Me gusta

Es q estás mezclando dos conceptos distintos. El 50 sobre 100 es la nota mínima para APROBAR la prueba de conocimientos, pero eso solo te salva de quedar eliminado en esa fase. La nota de corte real es otra cosa completamente diferente: es la puntuación TOTAL del concurso-opo, es decir, la suma de todas tus pruebas más el baremo de meritos. Ese total es lo que decide si entras o no. Te paso los cortes reales de acceso libre de los ultimos años para que veas el nivel: 2020 fue 92,97, en 2021 subió a 110,04, en 2022 llego a 110,58, en 2023 bajó a 95,75 porque hubo 1.327 plazas libres, y en 2024 quedó en 103,08. Esa cifra es la puntuación del último aspirante que consiguió plaza en cada convocatoria. Si sacas menos que eso, te quedas fuera aunque hayas aprobado todas las pruebas.

7 Me gusta

Claro, el 50 es solo un minimo eliminatorio. Si no llegas ahí en conocimientos, fuera directamente, pero sacando un 60 o un 70 tampoco te garantiza nada si luego la suma total no alcanza.

5 Me gusta

Vale, entonces entiendo que ese corte de 92 o 110 es sumando absolutamente todo, ¿no? Las pruebas físicas, inglés, psicotécnicos, el baremo… todo junto.

6 Me gusta

Exacto, todo suma. Por ejemplo en la convo de 2024 los minimos eliminatorios por prueba eran estos: conocimientos 50 sobre 100, ingles 8 sobre 20, psicotécnicos 11 sobre 30. Si no llegas a esos mínimos en cualquiera de ellas, eliminado. Pero luego el corte final fue 103,08, así que muchos que aprobaron todo se quedaron en lista de espera porque su suma no llegaba.

13 Me gusta

Yo lo viví en 2021, año de corte altisimo. Aprobé todas las pruebas sin problemas pero me quedé a dos puntos del corte. Una rabia tremenda, la verdad.

6 Me gusta

Joder, vaya palo. eso es lo que me asusta, prepararte un año entero y quedarte fuera por la competencia aunque lo hagas bien.

7 Me gusta

Ojo que para 2025 he visto cifras que varían entre 95,8 y 101 según qué fuente mires, pero todavia no hay listas definitivas publicadas. Mejor esperar a ver que dice oficialmente la DGGC cuando salgan las listas, porque ahora mismo son estimaciones que no coinciden del todo.

3 Me gusta

Depende mucho del número de plazas que saquen. Fíjate que el año con más plazas, 2023 con 1.327 libres, el corte bajó hasta 95,75. Los años con menos plazas se dispara por encima de 110. Es pura oferta y demanda, cuantos más entren más baja la nota de corte.

6 Me gusta