Buenas a todos.. Estoy mirando de empezar a preparar maestros pero me pierdo un poco con todo el proceso. He visto que hay varias fases y luego se suman puntos de experiencia y tal, pero no me queda claro cómo funciona exactamente el calculo de la nota final ni que peso tiene cada parte.
¿Alguien me lo puede explicar? ¿Como se estructura la oposición y cómo calculan la nota que te da la plaza al final?
14 Me gusta
Te lo explico tal como está regulado en el marco estatal. El sistema es concurso-oposición, lo que significa que tu nota final se calcula así: 2/3 de la fase de oposición más 1/3 de la fase de concurso. Dicho de otra forma, la oposición pesa el 66,67% y los méritos el 33,33%.
La fase de oposición tiene dos pruebas eliminatorias. La primera prueba vale el 50% de la oposición y necesitas sacar mínimo un 5. Tiene dos partes: la Parte A es el desarrollo de un tema que eliges entre dos sacados al azar, tienes que sacar mínimo 2,5 puntos, y la Parte B es práctica, también con mínimo 2,5. La segunda prueba es el otro 50% de la oposición, también con mínimo 5, y aquí defiendes tu programación didáctica y expones una unidad o situación de aprendizaje ante el tribunal.
La fase de concurso son los méritos, que se valoran con un máximo de 10 puntos según el RD 276/2007. Ahí cuentan la experiencia docente previa, tu expediente académico y titulaciones, y la formación permanente, cada apartado con sus topes. Una vez que sumas oposición y concurso con esos porcentajes, si consigues plaza, pasas a una fase de prácticas tutorizada antes de quedarte fijo.
Eso es el marco general. Luego cada comunidad autónoma puede tener algún matiz en pesos o mínimos, así que siempre confirma el baremo concreto de tu convocatoria.
3 Me gusta
Ojo, lo que te han dicho arriba es lo esencial pero lo de los pesos puede variar ligeramente según dónde te presentes. La estructura general es esa, sí, pero he visto convocatorias que meten algún pequeño ajuste en cómo ponderan dentro de cada prueba. Siempre lee la convocatoria de tu comunidad entera antes de empezar.
2 Me gusta
Una duda, cuando dices que la primera prueba tiene mínimo 2,5 en cada parte, ¿eso significa que si sacas un 2 en el tema ya estas fuera aunque en la práctica saques un 8?
23 Me gusta
Exacto, es eliminatorio. Si no llegas al 2,5 en cualquiera de las dos partes de la primera prueba, fuera. Y además la suma de ambas tiene que darte mínimo 5. Es duro pero es así.
2 Me gusta
Lo del concurso al 33% parece poco pero la verdad es que con 10 puntos de tope puede marcar bastante diferencia cuando hay mucha gente apretada en nota de opo. He visto listas donde medio punto de méritos te sube 50 posiciones.
3 Me gusta
Muchas gracias, me ha quedado mucho mas claro. Entonces lo suyo es centrarse en aprobar bien las dos pruebas y luego rezar para que los meritos te den algo de colchon, no?
6 Me gusta
Y la fase de practicas esa que mencionan al final, ¿cuenta para la nota o ya es solo para confirmar que vales?
4 Me gusta
Las prácticas son después de conseguir plaza, no suman a la nota. Es más bien un periodo tutelado para que te evalúen en el aula real antes de nombrarte funcionario de carrera. Pero vamos, si has aprobado la oposición y tienes plaza, las prácticas las pasa casi todo el mundo salvo que la líes muy gorda.
3 Me gusta
Básicamente sí. La oposición es lo gordo, el 66%. Si ahí flojeas no hay méritos que te salven. Pero si vas apretado en la lista, los méritos te pueden dar la plaza o dejarte fuera, así que tampoco los desprecies. Ve sacándote cursos homologados mientras estudias si puedes.
3 Me gusta