¿Cuáles son las fases de la oposición de profesores de Secundaria?

Hola, llevo un tiempo dándole vueltas a presentarme a secundaria pero me pierdo un poco con todo el proceso. He leído cosas sueltas pero no me queda claro cómo va realmente el tema de las fases, si es solo examen o hay más cosas. ¿Alguien me lo puede explicar un poco? Gracias.

5 Me gusta

El sistema es concurso-oposición. La parte de oposición pesa el 66,67% de la nota final, luego tienes el concurso de méritos y después una fase de prácticas tutorizada si superas todo. La oposición en sí tiene dos pruebas. La primera es el desarrollo de un tema que te toca elegir entre varios que sacan al azar, y dependiendo de la especialidad puede llevar también una prueba práctica. La segunda prueba es la presentación y defensa de tu programación didáctica y de una unidad didáctica que tienes que exponer ante el tribunal. Es para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, subgrupo A1, así que necesitas titulación universitaria y el máster de formación del profesorado. Ojo que la estructura exacta, los pesos de cada parte y los mínimos para pasar varían según la comunidad autónoma, porque cada una saca sus bases dentro del marco del RD 276/2007. Así que cuando salga la convocatoria de tu comunidad tienes que mirar bien las bases concretas.

4 Me gusta

Lo que dice es correcto. Yo añadiria que lo de la prueba práctica en la primera fase depende mucho de tu especialidad. En algunas es obligatoria y en otras no existe directamente.

7 Me gusta

Vale, gracias. O sea que primero haces la oposición esa con los dos exámenes, luego te puntúan los méritos y si pasas todo entonces vas a prácticas, ¿no? ¿Las prácticas cuentan para la nota final o ya es solo para que te den la plaza?

6 Me gusta

Las prácticas son evaluables pero normalmente si llegas ahí y haces las cosas medio bien ya estás dentro. Es más un filtro de aptitud que otra criba, la verdad.

2 Me gusta

Yo me presenté en dos comunidades diferentes y te puedo decir que las diferencias en las bases son bestiales. En una el tema lo elegías de 5 bolas y en otra de 3. Los tiempos también cambiaban. Así que sí, lee bien tu convo pq cada sitio va a su aire dentro de lo que permite el real decreto.

2 Me gusta

Y lo del máster es obligatorio ya para todo el mundo, ¿no? Porque creo que antes había excepciones.

4 Me gusta

Si, ahora es obligatorio el master de formación del profesorado para presentarte. Hubo un periodo transitorio hace años pero ya no.

5 Me gusta

Perfecto, me queda mucho más claro. Voy a esperar a que salga la convocatoria de mi comunidad y me leo las bases con calma. Gracias a todos.

1 me gusta