¿Cuáles son las pruebas de acceso al Metro de Madrid?

Hola, llevo tiempo mirando de entrar en Metro de Madrid pero no me queda claro cómo funciona el proceso de seleccion. he visto que sacan convocatorias de vez en cuando pero no sé si son opos normales o qué tipo de pruebas hay que hacer. ¿Alguien que haya pasado por ello me puede explicar un poco como va?? Gracias

4 Me gusta

Metro de Madrid no convoca oposiciones al uso, porque es empresa pública y no entras como funcionario. El proceso lo gestiona la Comunidad de Madrid junto con consultoras externas. Requisito imprescindible: estar inscrito como demandante de empleo en la Comunidad de Madrid cuando sale el proceso, y tener 18 años o más. Primero hay una preselección que hace el Servicio Público de Empleo de Madrid, y después pasas a una prueba objetiva de aptitud que lleva una consultora. Esa prueba tiene tres bloques: aptitudes (tipo psicotécnicos), competencias personales y conocimientos específicos sobre Metro de Madrid. Si te interesa maquinista, ahí sí piden titulación concreta: Bachiller o FP (Técnico o Técnico Superior) de Electricidad y Electrónica. El resto de categorías depende del puesto pero el formato general es ese.

2 Me gusta

Yo me presenté hace un par de años y efectivamente es como dice el compañero. La consultora te cita para hacer una prueba en ordenador con test de razonamiento, memoria, atención y tal. Luego viene la parte de conocimientos sobre Metro, que te preguntan cosas de la red, historia, normativas básicas. No es muy bestia pero hay que estudiar un poco.

7 Me gusta

¿Y la parte de competencias personales como es? ¿También test o es entrevista?

7 Me gusta

En mi convocatoria fue test también, preguntas situacionales tipo qué harías en tal caso, cómo te organizas, trabajo en equipo. Nada de entrevista personal en mi proceso, todo objetivo para que no haya lío.

4 Me gusta

Ojo que el detalle de cada prueba y los baremos cambian entre convocatorias. Como lo lleva consultora y van creando bolsa, a veces ajustan el formato. Lo que sí se mantiene es la estructura general de las tres partes.

1 me gusta

Lo del demandante de empleo en Madrid es un rollo si vienes de fuera, pero bueno, te inscribes y listo. Yo lo hice expresamente para presentarme y no hubo problema.

1 me gusta