Buenas, estoy mirando de presentarme al EIR este año que viene pero no tengo muy claro cómo está el tema de competencia.. He visto cifras de años anteriores pero no sé si son fiables o están actualizadas. ¿Alguien sabe cuántas plazas hay en la convocatoria y mas o menos cuánta gente se presenta? Me gustaria hacerme una idea de la ratio real para ver si merece la pena el esfuerzo o es una locura tipo MIR. gracias.
Para la convocatoria EIR 2026 se han ofertado 2.279 plazas. Este año se han admitido 11.204 candidatos, que es un 5% más que el año anterior. Si haces los números sale una ratio de aproximadamente 4,9 aspirantes por plaza, que la verdad es uno de los ratios más favorables de los últimos años. Ojo, esto es el dato global: luego el reparto real por especialidad y comunidad depende de la oferta del Ministerio cada año, hay especialidades más demandadas y otras con menos competencia. Pero vamos, comparado con otras oposiciones sanitarias el EIR está bastante bien de ratio.
Yo me presenté el año pasado y la sensación es que no está tan mal como parece.. La clave es que no hay nota de corte como tal, lo único que necesitas es sacar puntuación superior a cero. Luego ya es cuestion de tu numero de orden para elegir plaza. Depende mucho de a que especialidad quieras ir, claro.
4,9 por plaza?? Eso está genial comparado con el MIR, no? Yo creía que era peor la cosa.
Si, el MIR anda por 7-8 por plaza normalmente. El EIR siempre ha sido más asequible en ese sentido, aunque luego depende de si quieres salud mental o familiar comunitaria, que esas se llenan rapido.
Vale, me quedo mas a gusto entonces.. Pensaba que era mucho peor. lo de que no haya nota de corte me parece raro, pero bueno, supongo que así funciona.
Lo de la nota de corte es un poco trampa, en realidad lo importante es quedar lo mas arriba posible. Si sacas un 30 y hay 2000 personas con más nota que tu, pues vas a elegir de las plazas que queden. Yo lo veo mas como una carrera de fondo que como un corte seco.
Genial, muchas gracias a todos. Me habéis aclarado bastante el panorama ![]()
Exacto, y ademas ten en cuenta que esas cifras son de la convocatoria 2025-2026. Cada año varía un poco según lo que decida el Ministerio, pero bueno, te da una idea bastante clara de por dónde van los tiros.