Buenas, llevo un tiempo mirando la oposición de Administrativo de la Junta pero no me queda claro cuántas plazas suelen sacar. He visto convocatorias de hace unos años pero no sé si son datos fiables o cómo va la cosa ahora. ¿Alguien tiene el histórico de plazas y cuánta gente se suele presentar? Me gustaría hacerme una idea de la competencia antes de decidirme.
Te paso el histórico oficial de las últimas convocatorias de turno libre. En 2022 salieron 106 plazas con 7312 inscritos, lo que daba un ratio de 69 aspirantes por plaza. En 2024 hubo un aumento importante: 345 plazas y 6785 inscritos, bajando a 20 aspirantes por plaza. La convocatoria más reciente de 2026 ha sacado 191 plazas con 5786 inscritos, quedando en 30 aspirantes por plaza. Ten en cuenta que ese ratio es orientativo porque no todos los inscritos acaban presentandose al examen, pero te da una idea de la competencia. Como ves, las plazas varían bastante cada año según la oferta de empleo publico que apruebe la Junta.
Vaya, la diferencia entre 2022 y 2024 es brutal. De 106 a 345 plazas es un salto enorme.
Sí, 2024 fue una convocatoria gorda pq arrastraban retraso de años anteriores. Pero luego ves que en 2026 bajaron otra vez a casi la mitad. Es lo que tiene esto, que no hay regularidad.
Gracias, me viene genial tener los números exactos. O sea que ahora mismo estamos en 30 por plaza más o menos, ¿no? Eso está bastante mejor que lo de 2022 con 69…
Exacto, pero ojo que el ratio real suele ser menor. Siempre hay gente que se inscribe y luego no va, o va sin preparar nada. Yo diría que la competencia efectiva puede estar en la mitad o dos tercios de esos números.
Yo me presenté en 2024 y te digo que habia bastantes huecos vacíos en el aula el día del examen. No sé el dato exacto pero calculo que se presento un 60% como mucho de los inscritos.
Lo importante es que te prepares bien y no te obsesiones con los numeros. Con 30 o con 60 si llevas el temario bien trabajado tienes opciones. La clave está en la constancia más que en el ratio.
Aun así 30 por plaza no está mal. He visto ratios de 80 o 100 en otras opos y aquello sí que da miedo jajaja