Buenas a todos. llevo un tiempo dandole vueltas a prepararme Agente de Hacienda pero antes de meterme quiero saber un poco cómo esta el tema de plazas. He visto que últimamente parece que salen más que antes pero no se si es algo puntual o va a seguir así. ¿Alguien tiene claro cuántas plazas suelen sacar cada año y como ha ido evolucionando? Me interesa sobre todo saber si la competencia esta subiendo o bajando, pq eso influye bastante a la hora de decidirse.
Te paso el histórico completo que tengo de las últimas convocatorias de turno libre. En 2019 salieron 400 plazas con 11712 inscritos, lo que daba un ratio de 29 aspirantes por plaza. En 2021 volvieron a ser 400 plazas, 10672 inscritos y 27 aspirantes por plaza. Ya en 2022 subió a 500 plazas con 11900 inscritos, bajando el ratio a 24 por plaza. El salto gordo fue en 2023 con 787 plazas, 12300 inscritos y 16 aspirantes por plaza. En 2024 hubo dos convocatorias: una con 850 plazas y 9991 inscritos (12 por plaza) y otra con 823 plazas y 9570 inscritos (también 12 por plaza). Para 2025 van 1000 plazas con 9237 inscritos, ratio de 9 aspirantes por plaza. Y para 2026 ya hay confirmadas otras 1000 plazas. Como ves la tendencia es clarísima: cada vez más plazas y menos inscritos, el ratio ha pasado de 29 a 9 en apenas seis años. Ojo que estos son datos de inscritos, luego no todos se presentan realmente al examen, así que la competencia real es todavía menor.
Vaya, no sabía que la cosa había cambiado tanto. o sea que ahora mismo estamos en el mejor momento de los últimos años para meterse, no??
Sobre el papel sí, es el mejor momento. Pero tampoco te confíes del todo porque el ratio de inscritos no es el real. Siempre hay gente que se apunta y luego no va, o va sin preparar nada. Yo diría que la competencia real suele ser la mitad o menos de los inscritos.
Cierto lo que dice el compañero, pero aun así con 9 inscritos por plaza aunque se presentaran la mitad estarias hablando de 4 o 5 de competencia real, que es una barbaridad comparado con otras oposiciones. En Justicia o Gestión andan por 40-50 fácil.
Yo me presenté en 2023 y la verdad que se notaba que había más plazas que antes.. Conozco gente que aprobo con notas que en convocatorias anteriores no habrian entrado ni de broma.
El tema es que esto depende mucho de la oferta de empleo público de cada año. Ahora están sacando muchas por la estabilización y tal, pero a saber qué pasa cuando se normalice todo. Igual volvemos a 400 plazas o menos.