Buenas a todos. Estoy mirando de empezar a preparar Auxiliar Administrativo del Estado pero la verdad es que no tengo ni idea de cómo va el tema de plazas. He visto convocatorias recientes pero no me aclaro con si salen muchas o pocas, si esto va a más o a menos.
¿Alguien sabe cuantas plazas suelen sacar en esta oposición? ¿Hay algun histórico pa hacerse una idea de como va la cosa y el ratio de aspirantes por plaza? Gracias.
Te paso el historico completo que tengo de convocatorias de turno libre. En 2015 salieron 77 plazas con 1343 inscritos, lo que daba un ratio de 17 aspirantes por plaza. En 2016 subieron a 400 plazas, lo mismo en 2018 con otras 400. En 2019 pegaron un subidon a 1444 plazas, con 50426 inscritos y 35 aspirantes por plaza. En 2021 bajo a 650 plazas, 42192 inscritos y el ratio se disparo a 65 aspirantes por plaza. En 2023 volvió a subir a 1150 plazas con 46929 inscritos, 41 aspirantes por plaza. En 2024 salieron 2450 plazas, 51089 inscritos y 21 aspirantes por plaza. La ultima convo de 2025 fueron 1700 plazas con 23756 inscritos, ratio de 14 aspirantes por plaza. Y para 2026 estan previstas 1450 plazas de turno libre. Como ves la cosa varia bastante cada año dependiendo de la oferta de empleo publico. El ratio es orientativo pq no todos los que se inscriben luego se presentan realmente al examen.
Ojo que ese ratio de inscritos por plaza siempre es engañoso, la realidad es que entre el primer examen y el último se queda bastante gente por el camino. Me presente en una convo donde el ratio oficial era de 40 y pico y luego en la práctica se notaba que eramos menos.
Si, el de 2025 está muy bien. El problema es que luego en 2026 bajan a 1450 plazas otra vez. Esto va por rachas segun lo que aprueben en las ofertas de empleo público cada año, no hay una cifra fija.
Gracias por el desglose tan completo. O sea que basicamente depende mucho del año, vaya. Pensaba que había un número más o menos estable pero veo que no.
Para nada estable, esto va a trompicones. Fíjate que de 77 plazas en 2015 a 2450 en 2024, es una locura la diferencia. Depende de las necesidades de personal que tengan los ministerios y de la caja que haya.
De todas formas aunque baje el número de plazas tampoco es que sea una oposición imposible. He visto gente sacarla preparándose en serio durante un año o año y medio. El temario no es brutal comparado con otras.
Claro, y además ese dato de inscritos incluye a mucha gente que se apunta por apuntarse y luego ni estudia. El ratio real de competencia es menor siempre.