¿Cuántas plazas salen en Ayudante de Instituciones Penitenciarias? Histórico de convocatorias y ratio

Buenas a todos. Llevo un tiempo dándole vueltas a prepararme Ayudante de IIPP pero antes de meterme a fondo quiero hacerme una idea realista de las plazas que suelen salir. He visto datos sueltos por internet pero no me fio mucho, hay cifras que no cuadran. ¿Alguien tiene el historico de los ultimos años?? me interesa saber cuantas plazas salieron realmente en cada convocatoria y tambien el ratio de gente que se presenta, para ver si esto es viable o si me estoy metiendo en algo imposible. Gracias de antemano :frowning:

6 Me gusta

Te paso el historico completo de los últimos años que es oficial: en 2022 salieron 1850 plazas con 13814 inscritos, lo que dio un ratio de 7 aspirantes por plaza. En 2023 bajó bastante la oferta, solo 756 plazas pero se inscribieron 14000 personas, ahí el ratio subió a 19 aspirantes por plaza. Para 2024 fueron 800 plazas con 13000 inscritos, ratio de 16 por plaza. Y ya confirmado para 2025 hay 900 plazas y para 2026 está previsto que salgan 1050 plazas de turno libre. Ten en cuenta que el ratio de aspirantes por plaza es orientativo porque no todos los inscritos se presentan realmente el día del examen, siempre hay gente que abandona o no se presenta. Las plazas varian cada año según la oferta de empleo público que apruebe el gobierno, no hay un patron fijo pero en general la tendencia últimamente es de convocatorias grandes comparado con otras oposiciones.

7 Me gusta

Ojo que 2022 fue una barbaridad de plazas, 1850 es de las mejores convocatorias que ha habido en años. Luego en 2023 y 2024 volvieron a cifras mas normales pero siguen siendo ofertas decentes. Lo de 2026 con 1050 tampoco está mal.

2 Me gusta

Una cosa importante: cuando ves 19 aspirantes por plaza como en 2023 parece mucho, pero la realidad es que de esos 14000 inscritos igual se presentan al examen final 9000 o 10000.. Hay gente que paga la tasa y luego no va, otros abandonan en la primera prueba. El ratio real es menor.

4 Me gusta

Perfecto, esto es justo lo que necesitaba. Entonces si en 2025-2026 estan saliendo entre 900 y 1050 plazas la cosa no esta tan mal como pensaba. ¿Sabéis si estas cifras son solo turno libre o incluyen promoción interna??

Son de turno libre, la promoción interna va aparte. Las cifras que te han dado arriba son para el acceso libre que es lo que te interesa si vienes de fuera.

1 me gusta