¿Cuántas plazas salen en Ertzaintza y Policía Local País Vasco? Histórico de convocatorias y ratio

Buenas, ando mirando de prepararme para Ertzaintza el año que viene pero no tengo muy claro cómo van las convocatorias por aqui. He visto que este año ha salido algo pero me gustaría saber si hay datos de años anteriores para hacerme una idea de plazas y competencia real.

¿Alguien tiene el histórico de cuántas plazas han salido los últimos años y cuánta gente se presenta? Lo del ratio me interesa para ver si merece la pena o es una locura.

19 Me gusta

Te paso los datos oficiales de las últimas convocatorias de turno libre. En 2023 salieron 212 plazas con 3985 inscritos, lo que dio un ratio de 19 aspirantes por plaza. En 2024 subieron a 275 plazas, se inscribieron 2767 personas y el ratio bajo a 10 por plaza. Para 2025 hay previstas 643 plazas, que es un subidon tremendo comparado con años anteriores. Y este 2026 han convocado 150 plazas con 3764 inscritos, volviendo a un ratio de 25 aspirantes por plaza. Como ves la cosa varia bastante de un año a otro según la oferta de empleo público que aprueben. Ten en cuenta que el ratio es orientativo pq no toda la gente inscrita se acaba presentando luego a las pruebas, siempre hay bajas.

5 Me gusta

Ojo que esas 643 de 2025 fueron una barbaridad, no te acostumbres a esas cifras. Lo normal es que oscile entre 150 y 300 segun el año.

6 Me gusta

Gracias por los datos, entonces si me presento en la próxima estaría en torno a 25 por plaza más o menos? Es que he visto convocatorias de otras comunidades con ratios mucho más altos.

21 Me gusta

Depende de cuando salga la siguiente, pero si, históricamente el ratio en Ertzaintza suele moverse entre 10 y 25 por plaza. Comparado con CNP o Mossos es bastante mas llevadero la verdad.

22 Me gusta

Yo me presente en la de 2024 con ese ratio de 10 y aun así el corte de físicas estuvo alto eh, que luego la competencia real no es solo el número de inscritos. Hay gente muy preparada.

7 Me gusta

Las 643 plazas de 2025 fueron por una oferta extraordinaria de empleo publico si no recuerdo mal, no creo que vuelvan a salir esas cifras en años normales.

2 Me gusta

Suerte con ello, y prepárate bien las físicas que luego es donde mucha gente se queda fuera aunque el ratio parezca bueno.

5 Me gusta

Vale perfecto, me quedo mas a gusto viendo que no es una barbaridad de ratio. Voy a empezar a prepararme entonces, gracias a todos.

2 Me gusta