Buenas, llevo un tiempo dándole vueltas a presentarme a Gestión Procesal y Administrativa pero no tengo clara la evolución de las plazas. He visto datos sueltos por internet pero me hago un lío con los años y los números que salen.
¿Alguien tiene el histórico de cuántas plazas han sacado en las últimas convocatorias? Me interesa saber también cómo ha ido el ratio de aspirantes por plaza para hacerme una idea de la competencia real. Gracias.
7 Me gusta
Te paso el histórico completo de las últimas convocatorias de turno libre. En 2022 hubo dos convocatorias: la primera con 1091 plazas, 21700 inscritos y un ratio de 20 aspirantes por plaza, y la segunda con 242 plazas, 18185 inscritos y 75 aspirantes por plaza. En 2024 también fueron dos: una de 308 plazas con 9706 inscritos (32 aspirantes/plaza) y otra de 806 plazas con 11805 inscritos (15 aspirantes/plaza). Para 2025 están previstas 725 plazas y para 2026 se han convocado 658 plazas en turno libre. Como ves, el número de plazas varía bastante según la oferta de empleo público de cada año. Ten en cuenta que el ratio de aspirantes por plaza es orientativo porque no todos los inscritos acaban presentándose el día del examen, la cifra real suele ser menor.
6 Me gusta
Ojo que esos ratios dan vértigo en algunas convocatorias. 75 aspirantes por plaza en la segunda de 2022 es una barbaridad, aunque luego en el examen real seguro que no se presentaron ni la mitad.
9 Me gusta
Yo me presente en 2024 a la de 806 plazas y el ratio de 15 por plaza se notaba. Habia mucha gente pero tampoco era una locura comparado con otras opos. La sala no estaba ni llena del todo.
2 Me gusta
Gracias, esto me aclara mucho. Veo que hay bastante variacion entre años. ¿Sabéis si hay algún patron o depende solo de lo que decidan cada año?
23 Me gusta
Depende de la tasa de reposicion y de las necesidades que tengan en los juzgados. No hay un patrón fijo, algunos años hay más jubilaciones o mas necesidad de cubrir plazas vacantes y sacan mas. Lo que sí se ve es que desde 2024 parece que se estabiliza un poco al alza comparado con la sequía de años anteriores.
11 Me gusta
La de 658 para 2026 no esta mal. Es una cifra decente para plantearse preparar con calma y llegar bien.
24 Me gusta
Yo me fijo mas en el ratio que en el numero de plazas. Prefiero 300 plazas con 20 por plaza que 800 con 40, la verdad.
13 Me gusta
Totalmente. Y luego esta el factor de que mucha gente se apunta por apuntarse y no estudia nada. El ratio real es bastante más bajo que el de inscritos.
4 Me gusta