¿Cuántas plazas salen en Guardia Urbana de Barcelona? Histórico de convocatorias y ratio

Hola, estoy mirando para empezar a preparar Guardia Urbana de Barcelona pero no me aclaro con las plazas. He visto que en 2024 salieron bastante menos que antes y ahora en 2025 tampoco son muchas. ¿Alguien sabe cuantas plazas han salido los últimos años y cómo va el tema de competencia? Quiero ver si merece la pena o si el ratio de aspirantes por plaza esta imposible.

3 Me gusta

Te pongo los datos de las últimas convocatorias de turno libre. En 2020 fueron 282 plazas con 6505 inscritos, ratio de 23 aspirantes por plaza. En 2021 bajó un poco: 259 plazas, 4827 inscritos, 19 por plaza. En 2022 siguió bajando: 241 plazas, 4018 inscritos, ratio de 17. En 2024 el bajón fue gordo: 128 plazas, 3434 inscritos, ratio 27 por plaza. Y ahora en 2025 han salido 134 plazas con 2308 inscritos, volviendo al ratio de 17. Como ves, las plazas han ido bajando desde 2020, pero el número de inscritos también ha caído bastante. El ratio varía cada año segun la oferta de empleo publico que saquen y tb ten en cuenta que no todos los inscritos se presentan luego al examen, así que el ratio real suele ser algo mejor.

2 Me gusta

Vaya, menos mal que en 2025 parece que ha bajado la competencia. Ese ratio de 27 en 2024 era una locura.

7 Me gusta

Si, en 2024 fue raro. Menos plazas que nunca y aun asi se apuntó bastante gente. Este año con 134 plazas y solo 2308 inscritos la cosa pinta mejor, al menos sobre el papel.

8 Me gusta

Yo me presenté en 2022 y aunque el ratio oficial era de 17, luego en el primer examen faltó bastante gente. Al final la competencia real es menor de lo que parece en los números iniciales.

2 Me gusta

¿Y se sabe ya si para 2026 van a volver a sacar más o van a seguir en esos numeros bajos? Es que 134 plazas tampoco es que sea mucho.

4 Me gusta

Eso no se sabe hasta que publiquen la oferta de empleo. Depende de lo que necesiten para cubrir jubilaciones y demas. Los últimos años la tendencia ha sido a la baja, pero puede cambiar.

5 Me gusta

Yo lo que veo es que la gente se está desanimando.. De 6500 inscritos a 2300 en unos años es un desplome importante.

4 Me gusta

Puede ser por el catalán también, que echa para atrás a mucha gente que viene de fuera. Y el temario es duro.

7 Me gusta