Buenas a todos. Llevo un tiempo mirando la oposición de Policia Municipal de Madrid pero no tengo claro cuántas plazas suelen sacar cada año ni como esta la cosa de competencia. He visto que ahora hay una convocatoria grande pero no sé si es lo normal o es algo excepcional. ¿Alguien tiene el histórico de convocatorias de los ultimos años? Me gustaría saber cuántas plazas han ido sacando y cuánta gente se presenta para hacerme una idea real de en qué me meto. Gracias.
Te paso el histórico completo que tengo de las ultimas convocatorias de turno libre. En 2017 salieron 139 plazas con 2781 inscritos, lo que daba unos 20 aspirantes por plaza. En 2019 fueron 112 plazas y 2789 inscritos, ahí subió a 25 aspirantes por plaza. Luego en 2020 hubo un salto grande, 300 plazas con 4189 inscritos, bajando a 14 aspirantes por plaza. En 2022 volvieron a recortar, 189 plazas pero 4638 inscritos, otra vez 25 por plaza. En 2023 se recuperó un poco, 248 plazas con 5570 inscritos, 22 por plaza. Y ahora en 2025 tenemos dos convocatorias: una con 561 plazas y 8085 inscritos, y la reciente Promo 56 con 550 plazas y 7490 inscritos, ambas con ratio de 14 aspirantes por plaza. Como ves la cosa varia bastante segun el año y la oferta de empleo público que aprueben. Lo de ahora es una convocatoria grande comparada con años anteriores.
Ojo que esos ratios de aspirantes por plaza son de inscritos, no de los que realmente se presentan el día del examen. Siempre hay gente que se apunta y luego ni aparece, así que la competencia real es algo menor. Pero bueno, te da una idea.
Es verdad lo que dice el compañero, siempre se queda gente por el camino.. Me presenté en la de 2022 y puedo decir que en mi aula faltaron como 15 de 80 el primer día. Luego entre pruebas se va cayendo más gente.
Vale, entonces el año pasado fueron 248 y ahora 550. Vaya subida, no? A qué se debe eso? Jubilaciones?
Normalmente cuando sacan tantas plazas juntas es porque hay una necesidad de cubrir plantilla acumulada.. Puede ser jubilaciones, bajas, ampliación de servicios… depende de lo que haya negociado el ayuntamiento. Madrid es una ciudad grande y necesita mucha policía, así que cuando hay presupuesto aprovechan para hacer convocatorias gordas.
Lo bueno de estas convocatorias grandes es que tienes más opciones de entrar, pero también atrae a más gente como se ve en los números.. De todas formas 14 aspirantes por plaza está bastante bien comparado con otras opos.
Yo que tú no me fiaria solo del ratio. al final lo importante es prepararte bien y llegar en condiciones a las pruebas fisicas y al examen. He visto gente sacar plaza con ratios de 30 por plaza y otra no conseguirlo con 10.
Gracias a todos, me queda mucho más claro. Voy a por la de 2025 entonces que parece que hay bastantes plazas. A currar se ha dicho jajaja