¿Cuántas plazas salen en Policía Nacional? Histórico de convocatorias y ratio

Buenas a todos.. Llevo un tiempo dándole vueltas a presentarme a Policía Nacional pero antes de meterme de lleno quiero tener claro más o menos cómo esta el tema de plazas. He visto convocatorias de distintos años y me hago un lio con los numeros.

¿Alguien me puede echar un cable con cuantas plazas suelen sacar cada año en turno libre y como ha ido evolucionando la cosa? Me interesa tb saber la competencia, o sea, cuánta gente se presenta por plaza. Gracias.

4 Me gusta

Te paso el histórico completo de los últimos años para que te hagas una idea. En 2019 salieron 2506 plazas con 35647 inscritos, lo que daba 14 aspirantes por plaza. En 2020 fueron 2366 plazas y 34904 inscritos, 15 aspirantes por plaza. El 2021 bajo a 2218 plazas con 32914 inscritos, tambien 15 por plaza. Luego en 2022 subió un poco: 2456 plazas, 33378 inscritos, ratio de 14. En 2023 se mantuvo parecido con 2458 plazas y 33778 inscritos, 14 por plaza. El 2024 ya subio más: 2607 plazas, 34023 inscritos y el ratio bajo a 13 aspirantes por plaza. La convocatoria de 2025 ha sido la que más plazas ha sacado últimamente, 2764, con 28500 inscritos y un ratio de solo 10 aspirantes por plaza. Y para 2026 ya está confirmado que sacan 2704 plazas. Como ves la tendencia últimamente es al alza en número de plazas y el ratio ha bajado bastante, lo cual es buena noticia. Eso sí, ten en cuenta que estos números son de inscritos, luego no todos se presentan al final.

5 Me gusta

Ojo que el dato de inscritos vs presentados siempre tiene bastante diferencia. Me presente en 2023 y de los 33 mil y pico inscritos al final nos presentamos bastante menos en cada ejercicio. Hay gente que no va al físico, otros que abandonan después de teorico… el ratio real suele ser mejor del que sale en papel.

2 Me gusta

Ostras, no sabia que habían subido tanto las plazas en 2025. 2764 es un montón comparado con años anteriores, no?? Y el ratio de 10 por plaza está genial :slight_smile:

4 Me gusta

Sí, la verdad es que se nota que están intentando cubrir jubilaciones y tal. La tendencia de los dos últimos años ha sido buena, esperemos que se mantenga.

1 me gusta

Yo lo veo bien.. Comparado con otras opos donde el ratio es de 30 o 40 por plaza, aquí con 10-13 tienes opciones reales si te lo trabajas. el problema es que la prepa es larga, el físico elimina a mucha gente y luego esta lo de las pruebas psicotécnicas que son bastante filtro.

4 Me gusta

Una cosa, esas 2704 plazas de 2026 son solo turno libre verdad?? o incluyen promoción interna?

1 me gusta

Turno libre, si. La promoción interna va aparte, esas plazas no cuentan en estos números.