Buenas a todos. Estoy mirando la oposición de Administrativo del Estado pero antes de meterme de lleno me gustaría saber un par de cosas que no encuentro claras: ¿cuánto se cobra realmente al mes como administrativo una vez aprobado? Y por otro lado, ¿qué nota de corte hizo falta en la última convocatoria para entrar?
He visto cifras muy variadas por internet y no sé cuál fiarme. Si alguien tiene datos fiables os lo agradecería, que así me hago una idea de si me compensa.
Te paso los datos de la última convocatoria que son los más actuales. En cuanto al sueldo, un Administrativo del Estado cobra en torno a 2.000-2.100 euros netos al mes, lo que viene a ser unos 28.000 euros brutos anuales aproximadamente. Eso sí, depende bastante del destino que te toque porque el complemento específico varía, y también influye tu IRPF personal. Son 14 pagas al año, no 12.
Respecto a la nota de corte, en la convocatoria de 2024 se manejaron notas en torno a los 47 puntos sobre 100 a nivel general, con mínimos tanto en la primera parte como en la segunda que también había que superar. Pero ojo, esto cambia cada año según las plazas que saquen y la gente que se presente, así que no te lo tomes como algo fijo para futuras convocatorias.
Los 2.000-2.100 netos son bastante realistas sí. Yo conozco gente que está en distintos ministerios y la variación viene sobre todo por el destino, hay complementos específicos que son más altos que otros. Tambien depende un poco de si te vas a una ciudad cara o no, pero eso ya es otra historia.
Lo de los 47 puntos de nota de corte en 2024 me cuadra con lo que vi por ahí. Pero cuidado que había mínimos en cada parte, no valía con sacar 47 en total si suspendías una de las dos partes.
Vale, entonces entiendo que la nota de corte puede subir o bajar bastante de una convocatoria a otra, no? Es decir, que los 47 puntos no son una referencia fija para siempre.
Exacto, eso varía cada vez. Si hay muchas plazas y poca gente la nota baja, si hay pocas plazas y mucha presión pues sube. Los 47 de 2024 son solo una foto de ese momento.
Yo creo que con esos 2.100 netos vives bien en la mayoría de sitios, no te vas a forrar pero tampoco está mal pa la estabilidad que tiene. Lo del IRPF es verdad que cambia las cosas, si tienes hijos o algo te retienen menos y el neto sube un poco.
Gracias a todos, me queda mucho más claro. Voy a tirar para adelante entonces, que los números no están mal y la nota de corte tampoco parece imposible si me lo curro.