Buenas a todos. Estoy mirando varias opos de policía y la verdad que la Ertzaintza me tira bastante por el tema del euskera (lo hablo desde crio) y pq me quedo cerca de casa. El caso es que me gustaria saber cuánto cobra un agente de la Ertzaintza mas o menos, porque he visto cifras muy variadas por internet y no sé que creerme. ¿Alguien que esté dentro o que sepa bien como va el tema del sueldo?
Mira, un agente de escala basica (C1) cuando entra ronda los 2.460 euros al mes. Luego con antigüedad la media sube bastante, a unos 2.900 euros mensuales. Al año viene a ser entre 45.000 y 50.000 euros brutos, depende de la antigüedad y todo eso. El sueldo se compone de base más complementos: antigüedad (trienios que son unos 29,43 euros al mes cada uno), peligrosidad y destino. Es de los cuerpos mejor pagados del país, la verdad. Ojo que estas cifras son orientativas de 2025 y varían según la situación concreta, pero para hacerse una idea bastante realista.
Yo tengo un primo que entró hace tres años y está muy a gusto con el sueldo. Al principio cobraba sobre esos 2.460 que dice el compi de arriba, ahora ya va subiendo poco a poco con los trienios. Dice que esta bastante bien comparado con otras policias.
¿Y eso de peligrosidad cuánto puede ser más o menos?? Porque entiendo que es un plus fijo, no?
Sí, peligrosidad va aparte del base y es fijo para todos los agentes. El tema es que no te puedo decir la cifra exacta porque varía, pero sí que suma bastante al total. Los trienios van sumando cada tres años y aunque parezcan poca cosa (29 y pico euros por trienio), cuando llevas varios ya notas la diferencia.
La Ertzaintza paga bien, sí.. De hecho es uno de los motivos por los que hay tanta competencia en la opo. Luego también depende del destino que te toque, porque hay complementos especificos según donde estes, pero vamos que el sueldo base ya está bastante bien pa empezar.
Gracias por las respuestas! La verdad que me cuadra con lo que había leído por ahí pero quería confirmarlo. 2.460 para empezar no esta nada mal.
Ojo que luego también influye si haces guardias, festivos y esas cosas. Ahí sumas más pasta. pero bueno, el base ya te lo han dicho y es correcto.
Yo lo que veo es que compensa mucho a largo plazo. Con los trienios vas subiendo y en 10-15 años estás en los 3.000 y pico tranquilamente. Además las pagas extras están bien. Yo en tu lugar me presentaría, si hablas euskera tienes mucho ganado.