Buenas a todos. Llevo un tiempo dandole vueltas a presentarme a bombero pero antes de meterme a saco con la preparación me gustaría saber más o menos que sueldo se puede esperar. He visto cifras muy dispares en internet y no me termino de aclarar. ¿Alguien que este dentro o que conozca bien el tema me puede orientar sobre cuánto cobra un bombero en España?
El salario medio de un bombero en España ronda los 2.500 euros brutos al mes, lo que viene a ser unos 35.000 euros brutos anuales contando con las dos pagas extra. Pero ojo, esa es la media. Cuando empiezas, al superar la oposición, te mueves entre 25.000 y 29.000 euros brutos anuales, aunque con los complementos puedes acercarte a los 30.000. Ahora bien, aquí viene lo importante: la diferencia entre comunidades es brutal. En la Comunidad Valenciana hay parques donde se llega hasta unos 47.000 brutos al año, en Navarra cerca de 46.000, en Madrid según el sitio entre 40.000 y 44.000, mientras que en Galicia hay plazas que están en 18.000-21.000 brutos. Además hay que sumar el complemento de peligrosidad, que suele estar en torno al 20% del salario base, aunque también varía según la administración. Resumiendo, no hay un sueldo fijo nacional, depende totalmente del ayuntamiento, consorcio o comunidad autónoma donde trabajes.
Madre mía, no tenía ni idea de que hubiera tanta diferencia entre comunidades. ¿Es normal que en Galicia cobren menos de la mitad que en Valencia?
Yo conozco a alguien en un parque de Madrid y está en torno a los 42.000 con antigüedad de tres años, así que cuadra con lo que han dicho. Al principio cobraba menos, claro.
Vale, entonces si me presento mejor mirar bien dónde convoco pq la diferencia es bestial. Gracias por la info, me aclara bastante el panorama.
Ojo, en las bases de la convo el sueldo no suele venir, como mucho te dicen el grupo. Lo que hay que mirar son las tablas retributivas o la RPT del ayuntamiento o consorcio, que son publicas aunque cuesta encontrarlas. Y luego preguntar a gente que este dentro si conoces a alguien, porque a veces los complementos suman más de lo que parece.
El de peligrosidad ese del 20% lo cobran todos o depende del parque?
Depende de la administración. En la mayoria sí que hay complemento de peligrosidad, pero el porcentaje varía. Hay sitios donde es algo menos del 20% y otros donde puede ser un poquito mas. No es algo fijo para todos los parques de España, cada uno tiene su convenio.