Hola, estoy terminando el grado de enfermería y mirando las opos del SAS para el año que viene. He visto varias cifras por internet pero cada sitio dice una cosa distinta y me estoy volviendo con locura. ¿Alguien que trabaje en el SAS o conozca de cerca puede decirme cuánto se cobra realmente al mes? Me refiero a sueldo neto o bruto, lo que sea, pero algo fiable. Gracias de antemano.
Te paso los datos del SAS que son bastante fiables. El sueldo bruto mensual de un enfermero o enfermera está entre 1.900 y 2.200 euros al mes, dependiendo de complementos y tal. Al año, sumando pagas extra y productividad, te quedas en torno a 31.000-33.000 euros brutos. Accedes como Grupo A2 porque tienes el Grado en Enfermería. Eso sí, ten en cuenta que estas cifras son orientativas del SAS, porque luego por comunidades hay diferencias según los complementos autonómicos, si haces turnos, la antigüedad que tengas y las guardias que eches. Hay comunidades donde con todo eso el rango anual puede subir hasta unos 36.000 euros brutos. Pero vamos, como base para el SAS esos numeros te valen.
Yo trabajo en el SAS desde hace tres años y esas cifras cuadran bastante. Al principio cobraba algo menos de 2.000 brutos, ahora con algo más de antigüedad y haciendo noches pues ya supero los 2.100. Lo del anual tambien, yo el año pasado me quede en unos 32.000 brutos más o menos.
¿Y eso en neto cuánto sería? Es que yo siempre me hago un lío con lo de bruto y neto.
Depende de tu situación personal, retenciones y eso. Pero calcula que el neto suele ser un 20-25% menos que el bruto, así que de esos 2.000 brutos te quedarían unos 1.500-1.600 netos al mes más o menos. Luego las pagas extra también vienen en bruto y te quitan su parte.
Ojo que lo de los 36.000 en otras comunidades tambien depende mucho de si te metes en turnos complicados o guardias. Tengo una compañera en Madrid que con guardias sí llega a eso, pero vamos, currando bastante mas que en un turno fijo de mañana.
Ya, lo que me imaginaba. O sea que empiezas por ahí de los 31.000-32.000 si no te complicas mucho la vida. Tampoco está mal para empezar la verdad.
Por cierto, ¿sabéis si en el SAS los complementos de productividad son fáciles de conseguir o van más a discreción del servicio?
Hombre, tampoco es una barbaridad pero bueno, es estabilidad. Y luego vas subiendo con trienios y eso, aunque poco a poco. lo bueno es que es fijo y sabes a que atenerte cada mes.