Hola a todos. Estoy mirando de presentarme a Maestros este año pero antes de meterme de lleno con el estudio quiero saber mas o menos qué sueldo voy a tener cuando apruebe. He visto cifras muy distintas en internet y no sé si fiarme. ¿Alguien sabe cuanto cobra un maestro de Primaria al empezar? Y sobre todo, ¿de qué depende que unos cobren más que otros? Porque no me queda claro si es lo mismo en todas las comunidades o qué.
Te lo cuento con los datos reales. Los maestros somos del Cuerpo de Maestros, subgrupo A2, y el sueldo base está en torno a 1.199,52 euros brutos al mes, que son unos 16.793 euros anuales repartidos en 14 pagas. Pero eso es solo el base, luego vienen los complementos: el de destino (nivel 21 normalmente) y el específico, que es el que varía muchísimo por comunidad autónoma. Al final, el bruto mensual total cuando empiezas oscila entre unos 2.300 y 2.900 euros según dónde estés. Las comunidades que suelen pagar mejor al principio son Ceuta, Melilla y Canarias. Conforme vayas sumando años de servicio, cada trienio te añade aproximadamente 43,54 euros brutos al mes. Eso sí, todo esto es bruto, el neto ya depende de tu IRPF y circunstancias personales.
Exacto, lo que mas diferencia hace es la comunidad. Yo estoy en una del norte y al principio cobraba bastante menos que una compi que se fue a Canarias el mismo año. La diferencia puede ser de 400 o 500 euros al mes tranquilamente.
Vale, entonces si entiendo bien el base es igual para todos pero luego cada comunidad pone sus complementos y ahí está la diferencia, no? O sea que si apruebo en Madrid no voy a cobrar lo mismo que si apruebo en Andalucía por ejemplo.
Eso es.. El complemento específico lo fija cada comunidad y ahi pueden cambiar bastante las cosas. Luego también hay comunidades que tienen otros pluses o complementos por destino rural, por ejemplo, pero eso ya es más específico.
Y los trienios van sumando poco a poco pero al final pesan. Llevo cinco trienios y la diferencia con el 1er año se nota, aunque claro, tampoco es una barbaridad cada uno.
Una cosa más, cuando veas cifras de sueldo ten en cuenta siempre si hablan de bruto o neto. Lo que te descuentan de IRPF puede variar mucho según tu situación personal, si tienes hijos, si estás casado, etc. El bruto es lo que pone en la nómina antes de descontar, el neto lo que te llevas a casa.
Yo cuando aprobe flipé porque pensaba que iba a cobrar mucho mas jajaja pero bueno, tampoco esta mal para empezar. Lo que sí, olvídate de hacerte rico, esto es funcionario y punto.