Buenas a todos. Llevo tiempo dándole vueltas a prepararme para maquinista de Metro de Madrid xq me gusta el tema ferroviario y parece una salida estable. He visto info muy variada por internet sobre el sueldo y la verdad es que no me aclaro. ¿Alguien sabe cuanto cobra un maquinista allí más o menos? Me refiero ya con todo incluido, pluses y demás, para hacerme una idea real.
La horquilla es bastante amplia, depende sobre todo de los pluses. El sueldo base está entre 28.000 y 38.000 euros brutos anuales, pero con los complementos por turnos, nocturnidad y festivos puedes llegar a cifras en torno a 41.000-44.000 euros brutos al año. Es decir, el sueldo final varía mucho según qué turnos te toquen y cuántos festivos trabajes. Metro de Madrid tiene convenio propio y es empresa pública, así que la estabilidad está ahí. Ojo que no es un dato cerrado cerrado, las fuentes dan rangos distintos y depende del convenio vigente en cada momento, pero esa es la horquilla orientativa que se maneja.
Yo tengo un conocido que está de maquinista y me dijo que con los turnos de noche y algunos festivos se va a los 42.000 y pico sin problema. Claro, currando bastante más incómodo que si solo hicieras días.
Es que los pluses marcan mucho la diferencia. Si solo haces turnos de día vas a estar mas cerca de los 30 y pocos mil, pero en cuanto metes noches y festivos sube bastante. La gracia del trabajo este es esa, que con los complementos mejoras el sueldo base.
Vale, entonces la clave está en los turnos. ¿Pero tú eliges o te los asignan según antigüedad o cómo va eso? Porque claro, si para llegar a los 40 y tantos mil tienes que estar toda la vida en nocturna…
Normalmente va por antigüedad, los nuevos suelen pillar peores turnos al principio. Pero bueno, tampoco es que vayas a estar 20 años en lo peor, vas rotando.