Buenas a todos. Llevo tiempo dandole vueltas a prepararme las opos de Mossos y me está costando encontrar información fiable sobre el sueldo real. Veo cifras muy distintas según la web que mire y no me aclaro.
¿Alguien que esté dentro o conozca bien el tema me puede decir cuanto se cobra de verdad?? Me refiero al sueldo neto de un mosso recién salido de la escuela y cómo va evolucionando con el tiempo. Gracias.
Mira, el sueldo inicial de un Mosso d’Esquadra ronda entre 2.100 y 2.600 euros netos al mes, dependiendo de complementos y destino. Eso sí, son 14 pagas. El sueldo base de escala basica en bruto suele estar en torno a los 3.000 euros mensuales, pero claro, ahí entran varios conceptos: el sueldo base C1, los trienios que van a unos 31,53 euros cada uno, las pagas extra y los complementos por destino, nocturnidad, festivos y demás. Con antigüedad y si asciendes de rango, puedes superar tranquilamente los 3.500 euros al mes. el tema es que la cifra neta varia bastante según tu situacion concreta, el turno que hagas, si estás en comisaria o en tráfico, ese tipo de cosas. Pero para hacerte una idea, al empezar estaras en ese rango de 2.100-2.600 netos y vas subiendo.
Yo conozco a alguien que acaba de terminar la escuela y está cobrando algo más de 2.200 netos, pero hace turnos normales sin muchos extras. Supongo que si te toca nocturnidad o fines de semana sube bastante más.
La clave está en los complementos, eso es lo que marca la diferencia real entre quien empieza y quien lleva años. Los trienios suman cada tres años y los complementos por destino pueden variar mucho según dónde estés destinado.
Vale, entonces entiendo que esos 3.000 brutos son orientativos y luego depende del puesto concreto. ¿Y los trienios a 31 euros son fijos o tambien cambian??
Los trienios son fijos, van por convenio. Cada tres años sumas esa cantidad al sueldo base, es acumulativo. Lo que sí cambia son los complementos de destino y especificos.
Ojo que hay diferencia entre lo que ves en bruto y lo que te llega neto.. a veces la gente compara cifras sin aclarar si habla de neto o bruto y ahi vienen las confusiones. En cualquier caso, no es un mal sueldo para empezar, la verdad.
Yo llevo años en esto y te puedo confirmar que con antigüedad y destinos con más carga de trabajo el sueldo sube bien.. No te vas a hacer rico pero vives decente y con estabilidad.