Buenas a todos. Estoy terminando el bachillerato y me estoy planteando muy en serio lo de guardia civil, pero antes de meterme en todo el proceso me gustaría saber una cosa que me tiene un poco en duda. He visto cifras de todo tipo por internet y no me aclaro. ¿Cuanto se cobra realmente nada más entrar de guardia? Es decir, en los primeros meses o año como guardia raso. Me interesa saber el neto que cae en la cuenta cada mes, porque claro, luego hay que pagar alquiler y demás. Si alguien que esté dentro o lo sepa me lo puede aclarar se lo agradeceria un montón.
Mira, al empezar de guardia raso estás en torno a 1.800-1.900 euros netos al mes contando las pagas prorrateadas. Esa es la realidad de los primeros tiempos. El bruto suena más alto, 2.000 y pico, pero se va bastante en IRPF y cotización. Lo que pasa es que el sueldo base en si es bajo, lo que engorda la nomina son los complementos, sobre todo el complemento de destino. Cada tres años se suma un trienio pero es poca cosa al mes. Con antigüedad y según el destino que te toque puedes ir superando los 2.200 netos, pero eso ya es con tiempo y circunstancias. Al principio no eliges mucho destino, así que conviene contar con esa cifra base los primeros años. Las cifras de 2.300 o más que ves por ahí ya son con galones o muchos años de complementos acumulados.
Yo llevo tres años y confirmo. Al principio rondaba los 1.850 y ahora con un trienio y segun donde estoy voy por 2.100 y algo. El destino cambia bastante la cifra porque hay plus de peligrosidad, residencia en segun qué sitios… pero eso al entrar no lo controlas.
Vale, entonces esa cifra de 1.800-1.900 es lo que entra limpio en la cuenta cada mes, ¿no? Porque he leido gente que hablaba de 2.300 y ya me parecía raro para empezar.
Exacto, eso que te dicen de 2.300 es con años encima o si has subido de rango. De guardia recién salido no llegas ahí ni de lejos. Y sí, hablamos de neto, lo que te ingresa el banco.
Ojo que tb influye si te mandan a un sitio complicado o muy aislado, ahi meten complementos extra. Pero no es lo normal al principio, te suelen meter en cuarteles más corrientes los primeros años.
Una cosa que no te han dicho: la vivienda. Si te destinan lejos de casa y no tienes donde caer, los 1.800 se te pueden quedar cortos dependiendo de la zona. Yo tuve que compartir piso los dos primeros años porque si no no llegaba.
Vale tío, muchas gracias a todos. Me queda más claro ahora, al menos sé con qué contar si me meto.
Bueno, tampoco es un sueldo de miseria, pero claro, esperaba algo mas. ¿Los trienios esos de cuánto son más o menos?
Poca cosa, unos 30-40 euros más al mes cada tres años, por ahí anda. Es simbólico más que nada. La diferencia gorda la hacen los complementos de destino y si asciendes.