¿Cuánto tiempo de preparación real necesito para presentarme con opciones?

Llevo un par de meses dándole vueltas a presentarme a Guardia Civil y lo que más me cuesta calcular es el tiempo que necesito antes de ir al examen con garantías.

No tengo ninguna prisa especial, prefiero ir bien que ir rápido. He leído por ahí que hay gente que se prepara en seis meses y otra que lleva dos años, pero claro, depende del nivel de cada cual.

Yo vengo sin haber tocado nunca una opo, el tema fisico lo llevo bastante bien pero el estudio es desde cero. ¿Qué plazos manejáis como realistas? ¿Un año? ¿Más? Me interesa saber vuestra experiencia real, no lo que pone en las webs de academias que siempre prometen milagros.

9 Me gusta

Depende muchisimo de tu ritmo y tu base. Yo empece hace año y medio y ahora me veo con nivel para presentarme en la proxima convo que salga. Dedico unas tres horas diarias entre semana y algo mas el finde.

El temario no es imposible pero tiene su chicha, sobre todo si no tienes costumbre de estudiar. La ortografía también hay que currarsela si no la tienes fina. Y luego el psico, que parece una tonteria pero requiere practica.

Con seis meses justos yo no iria, la verdad. Entre un año y año y medio me parece sensato si le metes constancia.

10 Me gusta

Yo me presenté a los ocho meses y suspendi el teorico por tres preguntas. Ahora llevo casi dos años en total y me noto otra persona, en serio.

El error que cometi fue querer ir rápido porque salio convocatoria y me lance. Si hubiera esperado seis meses más seguramente habria entrado. Ahora toca esperar otra vez pero al menos sé que voy sobrado.

7 Me gusta

La clave está en ser honesto contigo mismo. Si solo puedes una hora al día entre semana, no vas a estar listo en seis meses, por mucho que quieras. Yo calcule mal los tiempos y perdí una convocatoria entera porque fui con el temario a medias.

Ahora planifico a un año vista minimo y voy mucho más tranquilo. Mejor eso que frustrarte.

21 Me gusta

A mí me dijeron que con un año dando caña era suficiente, y ha sido verdad. Eso si, dando caña de verdad, no tres días si y cuatro no. He estudiado casi todos los días salvo algún fin de semana suelto, y el físico tres veces por semana sin falta.

También ayuda si tienes facilidad para memorizar. Conozco gente que necesita dos años porque les cuesta mas retener, y es totalmente respetable.

6 Me gusta

Gracias por las respuestas, me queda más claro. Veo que la media está entre un año y año y medio si le echas ganas de verdad.

Creo que voy a plantearme empezar ya en serio y contar con presentarme dentro de un año como mínimo, sin agobios. Prefiero llegar bien que ir justo y cagarla como alguno habéis contado.

6 Me gusta

Una cosa que no se suele contar: también depende de cómo te organices. Yo el primer año lo perdí bastante porque iba sin método, repasaba fatal y se me olvidaba todo. Cuando empecé a llevar un planning en condiciones y a hacer repasos de verdad, el avance fue brutal.

Así que no es solo tiempo bruto, es tiempo bien aprovechado. He visto gente que en seis meses intensivos y bien enfocados saca más que otros en año y medio dando palos de ciego.

16 Me gusta

Yo añadiría que no subestimes el psicotécnico. Parece que es solo hacer tests, pero si no tienes practica te pueden pillar series numéricas o matrices que nunca has visto. A mí me costo tres meses pillarle el truco bien.

En resumen, cuenta año y medio si vas desde cero y no tienes prisa. Así te da margen para todo incluidas las pruebas físicas si necesitas mejorar algo.

4 Me gusta