Buenas, llevo unas semanas dandole vueltas a presentarme a Ertzaintza y me gustaria saber cuanto tiempo de prepa considerais razonable. leo cosas muy distintas, hay quien dice que con un año basta y otros que van por el tercer año. Yo vengo de terminar un grado, asi que estudiar no se me da mal, pero claro, aqui hay fisicas, euskera (parto de cero total) y un temario que no es pequeño. ¿Creéis que yendo en serio se puede sacar en año y medio o dos años? No se si soy muy optimista o si realmente es factible. Me interesan experiencias reales, sin presión ni agobios, solo para hacerme una idea y organizarme bien desde el principio.
Depende mucho de tu punto de partida. Si no tienes euskera, cuenta mínimo dos años bien aprovechados. El B2 no lo sacas en seis meses a menos que te encierres a full y tengas mucha facilidad con idiomas.
Luego está el fisico, que si estas en forma puedes tenerlo listo en meses, pero si partes de sedentarismo completo necesitas casi un año para coger fondo y tecnica sin lesionarte. Y el temario en sí, que es denso pero se puede llevar en un año si le metes constancia.
Yo diría que lo realista, partiendo de cero en euskera, son dos años y medio o tres. Menos es posible pero vas muy justo y arriesgas a llegar quemado o cojo en alguna fase.
Yo llevo dos años ya y todavía no me veo para presentarme. El euskera me está costando bastante más de lo que pensaba, y eso que voy a academia específica. Las físicas las llevo bien porque ya corría antes, pero coordinar todo es complicado.
Creo que la clave está en no forzar plazos irreales. Conozco gente que se ha presentado al año y medio y ha suspendido el test por ir con prisa, luego toca esperar otra convocatoria y se pierde mucho tiempo.
¿Y si me presento solo a policía local en vez de Ertzaintza? Ahí el nivel de euskera es menor en algunos sitios, ¿no? Igual puedo meter baza antes mientras sigo preparando el B2 tranquilamente.
Sí, en local muchos ayuntamientos piden perfil lingüistico inferior, pero ojo que depende mucho del municipio. Hay sitios donde exigen B1 y otros donde piden B2 igual que Ertzaintza. Tendrías que mirar las bases concretas de cada convocatoria que te interese.
Lo de ir a por local primero puede ser buena estrategia si las convocatorias coinciden en el tiempo, así vas cogiendo experiencia de examen. Pero no cuentes con que sea mucho más fácil, el temario cambia pero la exigencia sigue ahí.
Yo empecé hace tres años, me presente a la primera convo que salió y quedé fuera en psicotécnicos por tontería, exceso de confianza. Luego en la segunda pase todo menos euskera, me pillaron a tres puntos del corte. Ahora voy a por la tercera y creo que esta sí.
Lo que quiero decir es que el tiempo no es solo estudiar, es también aprender a gestionar los nervios, el formato del examen, las pruebas físicas en situación real. No es lo mismo correr solo que con gente alrededor y cronómetro oficial. Cuenta eso también en tu planning.