Buenas a todos. Estoy valorando seriamente presentarme a bombero en la Comunidad Valenciana, he visto varias convocatorias que van saliendo de distintos ayuntamientos y consorcios, y me gustaría saber cuánto tiempo de preparación considera la gente que hace falta de forma realista.
Yo vengo de hacer deporte habitualmente, running y algo de gym, pero claro, las pruebas fisicas de bombero son otra historia. En cuanto al temario, tengo formación técnica pero nada relacionado con extinción ni emergencias. El valenciano lo tengo medio olvidado del instituto.
¿Cuánto tiempo le habéis dedicado vosotros hasta sentir que ibais con una base decente?? He leído por ahí de todo, desde gente que dice un año hasta quien habla de tres o cuatro. Supongo que dependerá del nivel de cada cual, pero quiero hacerme una idea antes de meterme.
Es muy variable según tu punto de partida. Si vienes de hacer deporte regular ya tienes medio camino, pero las pruebas funcionales son muy especificas. Trepa, dominadas lastradas, press de banca con porcentaje de tu peso… eso requiere entrenamiento concreto. He visto gente que en un año estaba lista físicamente y otra que ha necesitado dos largos.
El temario tampoco es una tonteria, hay bastante materia. Y si necesitas el valenciano, suma meses. Diria que siendo realista, para ir medianamente preparado en todo, cuenta con dos años minimo. Hay gente que lo hace en menos, pero suele ser xq ya tenía experiencia deportiva muy específica o formacion relacionada.
Yo llevo año y medio y todavía no me veo para presentarme con garantías. El físico lo he mejorado bastante pero sigo lejos en algunas pruebas. Y el temario es denso, con mucha normativa que cambia según el ayuntamiento.
Lo del valenciano tambien es un handicap importante si lo tienes oxidado. Dependiendo de la convocatoria puede ser eliminatorio o no, pero mejor tenerlo preparado. A mi me esta costando mas de lo que pensaba recuperarlo.
Depende mucho de a cuántas opos te quieras presentar tambien. Si solo apuntas a una convocatoria concreta, puedes ajustar la preparación a ese temario específico. Pero si quieres ir a todo lo que salga en la Comunidad, tienes que preparar varios temarios distintos pq cada consorcio y ayuntamiento tiene el suyo.
Yo personalmente creo que menos de año y medio es complicado si partes de cero en conocimientos. El fisico quizá lo saques antes, pero la teoría necesita tiempo de asentar.
Una cosa que no se suele tener en cuenta es la parte psicotécnica y las entrevistas, que también llevan su preparación. No es solo temario y flexiones.
Yo diría dos años como media razonable si le dedicas tiempo de verdad. Conozco casos de gente que ha aprobado en menos, pero eran personas que venían de deportes de fuerza, crossfit o similares, y con formacion previa en emergencias.
Gracias por las respuestas. Me voy haciendo una idea. Veo que la horquilla está entre año y medio y dos años para ir con cierta garantía. Supongo que lo mejor es empezar cuanto antes con el fisico especifico y el temario, e ir viendo la evolución.
¿El valenciano lo veis imprescindible en todas las convocatorias o hay alguna que no lo pida? Porque eso me condicionaría bastante los plazos.
El valenciano depende totalmente de cada convo. Hay ayuntamientos que lo exigen con nivel certificado y otros que ni lo mencionan. Lo mejor es que mires las bases de las últimas convocatorias de los sitios que te interesen. En los consorcios provinciales suele pedirse, en algunos municipios más pequeños no tanto, pero no hay regla fija.
De todas formas, si vas en serio con esto, yo lo prepararia aunque sea por tener más opciones abiertas.
Yo he tardado casi tres años en aprobar, pero compaginándolo con trabajo a turnos, que no ayuda nada. Si puedes dedicarle tiempo de calidad cada semana, en dos años deberias estar en condiciones. Eso sí, constancia total, porque es fácil desanimarse cuando ves el volumen de materia y lo exigente del físico.