Hola. Tengo 27 años y estoy pensando en prepararme bombero aquí en Euskadi, pero me gustaría saber cuánto tiempo de preparación es realista antes de presentarme.
Actualmente hago algo de deporte (salgo a correr dos veces por semana) pero nada específico. Leo por ahí que la gente habla de uno o dos años de preparación, pero no sé si es exagerado o realmente hace falta tanto tiempo. ¿Cuánto habéis necesitado vosotros desde cero?
Depende muchísimo de tu forma física actual. Yo tardé año y medio, pero partía de hacer natación y algo de gimnasio. Un amigo mío que era más sedentario necesito casi dos años para llegar al nivel que se pide en las pruebas físicas.
El temario en sí no es tan largo como otras oposiciones, pero las físicas son lo que marca el ritmo. Si solo corres dos veces por semana, vas a tener que meter fuerza, dominadas, trepa, y eso lleva su tiempo para desarrollarlo.
Yo llevo ocho meses y todavía me veo verde para presentarme. Las dominadas me están costando una barbaridad, y eso que he mejorado bastante. Creo que lo de un año es el mínimo si ya tienes una base fisica decente.
Lo bueno es que puedes ir viendo tu evolucion mes a mes. Si no llegas a las marcas que suelen pedir, pues sigues entrenando. No hay prisa si no hay convo cerca.