Llevo tres meses mirando temarios y academias para Agente de Hacienda pero no tengo claro cuánto tiempo necesito realmente. Trabajo 8 horas diarias en un banco y solo puedo estudiar por las noches y fines de semana, calculo unas 15-20 horas semanales como mucho.
He visto gente que dice “con un año sobra” y otra que comenta “mínimo dos años si trabajas”. No sé si estoy siendo demasiado optimista pensando en presentarme en la próxima convocatoria si sale en 2026.
¿Alguien que haya aprobado trabajando a jornada completa? ¿Cuánto tiempo le dedicasteis?
2 Me gusta
Yo aprobé en 2019 trabajando tb a tiempo completo. Le metí año y medio intenso, estudiaba de 6 a 8 de la mañana antes de currar y luego 2-3 horas por la noche. fines de semana enteros. Fue duro pero factible. Lo que más me costó fue mantener el ritmo sin quemarme. Hubo meses que solo repasaba porque no daba mas. Mi consejo: empieza YA aunque la convocatoria este lejos, pq el temario es denso y necesitas tiempo para que asienten los conceptos, sobre todo la parte de derecho.
14 Me gusta
Depende mucho de tu base previa. Si vienes de ADE, económicas o derecho tienes ventaja con parte del temario. Yo venía de ingenieria y los temas jurídicos me costaron el doble.
Con 15-20h semanales de calidad yo calcularía mínimo 18 meses. Pero ojo, calidad significa sin móvil, sin distracciones, realmente clavado en el temario. Si son 15h pero la mitad te las pasas en Instagram, multiplica por dos.
22 Me gusta
Una cosa que a mi me sirvio: no contar solo las horas de estudio en fresco. También necesitas tiempo para repasar, hacer tests, simulacros… Yo me preparé durante dos años pero el primer año fue muy light, solo leyendo y haciendo esquemas. El 2o año fue cuando realmente apreté.
Si puedes dedicar esas 15-20h de forma constante, sin dejarlo en verano o Navidad, yo creo que en año y medio puedes llegar con buen nivel. Pero constancia es la clave, no sirve meter 40h una semana y luego tres semanas sin tocar nada.
4 Me gusta
Yo llevo 8 meses y voy por la mitad del temario. Trabajo en atención al cliente y algunos días llego sin fuerzas, hay semanas que solo consigo 10 horas. Me estoy planteando si merece la pena pedir una reducción de jornada el último año antes del examen, aunque económicamente me apriete.
2 Me gusta
Gracias a todos, me habéis dado perspectiva real. Creo que voy a empezar ya con el temario sin esperar a que salga convocatoria, así si tarda dos años tengo margen y si sale antes al menos llevo rodaje. Lo de mantener la constancia me preocupa pero bueno, hay que intentarlo.
6 Me gusta