Buenas. Estoy dándole vueltas a empezar a preparar auxiliar administrativo, concretamente mirando convocatorias de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. He visto que hay gente que dice que con seis meses vale y otra gente que habla de año y medio o dos años.
Vengo sin experiencia previa en oposiciones, aunque si tengo el bachillerato y he trabajado un par de años en atención al público. Puedo dedicarle unas tres horas diarias de lunes a viernes y los fines de semana bastante más.
¿Alguien que haya aprobado o que esté en ello me puede orientar sobre plazos realistas? No quiero ir con expectativas equivocadas.
7 Me gusta
Depende muchísimo de varios factores. Primero, si el temario que estudias coincide o no con la convocatoria que salga. Segundo, tu capacidad de memorización y si tienes técnicas de estudio o vas improvisando. Tercero, el nivel de exigencia de la convocatoria concreta.
Llevo un año preparando auxiliar administrativo y todavía no me he presentado a ninguna porque cada vez que sale algo el temario cambia un poco o las plazas son poquísimas y prefiero esperar. Pero conozco gente que en ocho meses se sacó una plaza en un ayuntamiento pequeño.
2 Me gusta
Tres horas diarias esta bien si hay constancia. El problema es la constancia, que parece fácil pero cuando llevas tres meses haciendo lo mismo todos los días sin ver resultados se hace muy duro.
Yo empecé con muchas ganas, las primeras semanas estudiaba hasta cuatro horas, pero luego baje a dos o menos por el desgaste. Ahora voy recuperando el ritmo pero he perdido varios meses. Mi consejo es que empieces con un ritmo sostenible, mejor dos horas bien aprovechadas que cuatro a medio gas.
2 Me gusta
Lo de los plazos es muy relativo. Yo aprobé una de auxiliar administrativo con nueve meses de preparación, pero era una convocatoria con bastantes plazas y no había prueba práctica, solo test y algún supuesto sencillo. Si te toca una con desarrollo de temas o con casos prácticos complejos necesitas más tiempo.
También influye si estudias por tu cuenta o con academia. Yo fui por libre con temarios que encontré y me fue bien, pero tuve suerte de que el temario que estudié coincidía bastante con lo que cayó.
6 Me gusta
¿Habéis probado alguna app para organizaros el estudio? A mí me ayuda llevar un seguimiento de lo que voy haciendo, si no me pierdo.
7 Me gusta
Yo uso una hoja de cálculo antigua que me hice en Excel, nada del otro mundo. Apunto los temas que llevo, las fechas de repaso y poco más. Lo importante es no saltarse repasos, porque si no se te olvida todo en dos semanas.
Sobre el tiempo, yo creo que un año es razonable si estudias bien. Menos de seis meses me parece muy justo a no ser que tengas memoria privilegiada o experiencia previa en oposiciones.
7 Me gusta
Gracias a todos. Me quedo con la idea de que depende mucho de cada convocatoria y de cómo me organice. Voy a empezar con un temario genérico de auxiliar de ayto y ya iré ajustando cuando salga algo concreto. Lo de mantener un ritmo sostenible tiene mucho sentido, prefiero ir lento pero con seguridad que quemarme a las dos semanas.
7 Me gusta