Hola a todos. Acabo de terminar el grado medio y tengo claro que quiero presentarme a TCAE, pero ando perdida con los plazos realistas. He leído por ahi gente que dice que en seis meses se saca, otros que mínimo un año y medio, y no sé a qué atenerme.
Parto de cero en oposiciones, aunque el temario me suena bastante del ciclo. Puedo dedicarle unas tres horas al día entre semana y más el finde. ¿Creéis que es viable empezar ahora y presentarme a la próxima convocatoria que salga, o mejor me lo tomo con más calma?
No quiero ni pasarme años preparando ni ir tan justo que vaya a hacer el ridículo. ¿Cuánto os llevo a vosotros llegar a un nivel decente?
Depende muchisimo de tu base y de la convocatoria. Si vienes del grado medio tienes ventaja porque gran parte del temario ya lo has visto, aunque sea por encima. Yo tarde como diez meses estudiando de forma constante, pero habia gente en mi academia que en seis meses iba bastante bien.
Lo que más tiempo lleva es pillar soltura con el test, que al final es lo que marca la diferencia. Puedes saberte la teoría de pe a pa y luego fallar en las preguntas trampa. Con tres horas diarias, si eres disciplinado y no procrastinas, yo creo que en ocho o nueve meses puedes estar en condiciones.
Yo llevo cinco meses y todavía me quedan temas por ver. Eso si, compagino con curro a media jornada y hay semanas que apenas avanzo. Si puedes dedicarle esas tres horas todos los dias sin falta, creo que en menos de un año llegas bien, pero cuenta con que luego necesitas tiempo para repasar y machacar test. un consejo: no te obsesiones con memorizarlo todo a la primera. Es mejor ir avanzando y luego hacer vueltas, porque si te estancas en un tema te quemas.
La clave esta en ser regular.. yo conozco casos de gente que ha aprobado en seis meses, pero es raro y normalmente o venían de auxiliar en privada o tenian una memoria bestial. La media realista diría que esta entre nueve meses y un año pa ir con cierta garantía. Tambien influye la comunidad, xq hay convocatorias mas competidas que otras. Si tienes la suerte de que sale algo en tu zona con plazas decentes y no vas a competir con miles de personas, igual te compensa apurar. Si es una macro-opo, mejor ir sobrado de preparacion.
Gracias por las respuestas. Me quedo más tranquila viendo que no soy la única que tiene dudas con los tiempos. Creo que voy a empezar ya, aunque la convo salga dentro de poco, y si veo que no llego pues me presento a la siguiente. Al menos habré avanzado bastante.
¿El temario se os hizo muy pesado o es llevadero viniendo del ciclo??
Viniendo del ciclo es llevadero, pero no te confíes.. Hay partes que son ampliaciones de lo que ya sabes y otras que son nuevas o mucho más detalladas. Anatomía, técnicas básicas y movilizacion te sonarán un monton. Luego hay legislación, prevención de riesgos y segun la comunidad temas específicos que no has visto.
Yo creo que tu ventaja principal es que no tienes que partir de cero en vocabulario ni en conceptos base. Eso te ahorra bastante tiempo al principio.
Lo que yo haría en tu lugar es echarle un vistazo al índice del temario completo y valorar cuantos temas te suenan y cuantos no. A partir de ahí calculas. Si de 40 temas te suenan 25, pues esos los repasas rápido y te centras en los otros. Así puedes ajustar mejor los tiempos.
Y otra cosa, cuando salga la convocatoria mira bien las bases pq a veces cambian cosas del temario o del tipo de examen. No es plan de prepararte algo y luego que te cambien las reglas a mitad.
Yo tarde un año entero, pero pq empece sin experiencia ninguna y me costó pillar el ritmo. Los primeros meses iba muy perdido, luego ya espabile. Si tuviera que hacerlo otra vez, creo que en ocho meses estaría lista sabiendo lo que sé ahora.
Con tres horas diarias vas bien, pero reserva tiempo tambien para hacer simulacros completos, que eso al final es lo que te da confianza de verdad.