¿Cuánto tiempo real se necesita para preparar bomberos desde cero?

Llevo un par de semanas mirando el tema de bomberos y me entra la duda de cuánto tiempo hace falta para presentarse con opciones reales. Vengo de un trabajo sedentario, cero experiencia deportiva seria desde el instituto, así que parto de bastante abajo en lo físico.

He visto gente que dice que en un año se puede, otros hablan de tres o cuatro años. Supongo que depende del nivel inicial, pero me gustaría saber experiencias reales. ¿Cuánto os llevó a vosotros estar en condiciones de aprobar? Sobre todo me preocupa la parte física, porque el temario imagino que es cosa de hincar codos, pero las pruebas físicas no sé si son alcanzables en un plazo razonable partiendo de cero.

4 Me gusta

Yo tardé dos años y medio desde que empecé hasta que aprobé. Venía de hacer algo de deporte pero nada serio, corria de vez en cuando. Lo primero fue ponerme en forma de verdad, y eso me llevó como un año largo solo para llegar a marcas decentes. El temario lo fui llevando a la vez pero más tranquilo el primer año, luego ya apreté más.

Lo que te puedo decir es que no te fies de quien dice que en un año lo saca, salvo que vengas ya muy entrenado o tengas genetica privilegiada. La natación, las dominadas, las pruebas de fuerza… si partes de cero necesitas tiempo para que el cuerpo se adapte.

16 Me gusta

Depende mucho de cada uno, pero calcula minimo año y medio o dos años si eres realista. Y eso entrenando bien, no yendo al gimnasio tres dias sueltos al mes. La preparación física tiene que ser constante y progresiva, pq si fuerzas mucho al principio te lesionas y pierdes meses.

El temario tampoco es coser y cantar. Según la convocatoria puede ser más o menos denso, pero hay que estudiarlo bien porque en test te la juegan con detalles. Yo diría que lo físico y lo teórico llevan un tiempo similar si partes de cero en ambos.

6 Me gusta

Tres años me llevó a mí. Sé que suena mucho pero es que empecé fatal, con sobrepeso y sin haber pisado un gimnasio en mi vida. El primer año basicamente fue perder peso y coger una base física minima. Luego ya pude empezar con entrenamientos mas específicos.

También suspendí una convo por los pelos en físicas, y eso me sirvio para saber dónde estaba y qué me faltaba. A la segunda ya entré bien. No te agobies con los plazos, cada uno tiene su ritmo y más vale ir seguro que quemarse pronto.

13 Me gusta

Gracias por las respuestas. Me quedo más tranquilo viendo que no es cosa de seis meses como he leído por ahí. Prefiero hacerme a la idea de que voy a necesitar tiempo y organizarme bien desde ya.

¿Recomendáis empezar primero solo con lo físico hasta coger forma y luego meter temario, o mejor ir con las dos cosas a la vez desde el principio aunque sea más despacio?

17 Me gusta

Yo empece con las dos cosas a la vez pero dándole prioridad a lo físico los primeros meses. Tipo entrenar cinco dias a la semana y estudiar tres o cuatro horas el fin de semana, algo light. Luego según iba mejorando en el gimnasio, metía mas horas de estudio.

Te lo digo porque si esperas a estar perfecto físicamente para empezar a estudiar, cuando llegues ahí ya se te habra ido un montón de tiempo. Mejor ir avanzando en ambas aunque sea poco a poco.

3 Me gusta

Otro factor es cuántas convocatorias salen en tu zona.. Si hay una al año tienes mas opciones de presentarte antes, pero si salen cada dos o tres años pues ya te condiciona los plazos. Yo creo que lo suyo es prepararte bien y presentarte cuando estés en condiciones, no por llegar a la primera que salga si no estás listo.

Lo de compaginar físico y temario desde el inicio me parece buena idea, pero los primeros meses no te machaques mucho con el estudio. El cuerpo necesita descanso para asimilar el entrenamiento y si le metes muchas horas de silla encima vas a ir más lento en todo.

7 Me gusta

Una cosa que no se suele decir: las lesiones te pueden tirar por tierra todo el planning. yo tuve una en el hombro al año de empezar y estuve cuatro meses sin poder entrenar bien, así que al final fueron casi tres años en total. Entrena con cabeza, calienta bien, estira, y si algo te duele para. Es mejor perder una semana que tres meses por querer forzar.

2 Me gusta