Buenas a todos. Estoy mirando opciones de oposiciones y me ha llamado la atención Agente de Hacienda, pero no termino de aclarar bien el temario y la estructura del examen. He visto info un poco dispersa y me gustaría que alguien que lo conozca me lo confirmara: ¿cuántos temas son en total? ¿Cómo es el examen, es todo test o hay algo más? Cualquier info se agradece, gracias.
El temario de Agente de Hacienda tiene 32 temas repartidos en tres bloques. El bloque de Organización de la Hacienda Publica y Derecho Tributario es el que más peso tiene de los tres. Respecto al examen, son dos ejercicios. El primero es un test de 80 preguntas de respuesta múltiple sobre todo el temario. El segundo ejercicio es práctico, consiste en 10 supuestos del bloque de Derecho Tributario con parte razonada breve y parte test, tienes 2 horas y media máximo. Se puntúa de 0 a 30 puntos, necesitas mínimo 15 pa aprobar. Las erróneas descuentan 1/4, las en blanco no penalizan. Ese segundo ejercicio es tributario aplicado, no es test puro, y ahí es donde se cae mucha gente porque requiere práctica real con los procedimientos.
Yo añado que es un Cuerpo General Administrativo, especialidad Agentes de la Hacienda Publica, subgrupo C1. Por si te sirve para comparar con otras opos del mismo nivel.
Gracias, me queda mucho mas claro. Lo del segundo ejercicio me preocupa un poco, ¿es muy complicado? Nunca he tocado nada de tributario.
No es que sea complicado en si, pero tienes que pillarle el truco a los supuestos. No vale con saberse la teoría de memoria, hay que saber aplicarla. Lo llevo preparando varios meses y al principio me rayaba bastante con esa parte, ahora ya va mejor. Dedícale tiempo aparte al practico desde el principio.
Ojo que el bloque de Derecho Tributario no solo es el que más pesa, es el que te van a machacar en el segundo ejercicio. Yo me centraría ahí una vez que tengas la base del resto. Y practica supuestos hasta que te salgan por las orejas.
32 temas no está mal comparado con otras opos. Lo jodido es que el práctico es eliminatorio con ese mínimo de 15 sobre 30, así que no puedes ir flojo ahí.
Vale, voy pillando la idea. ¿El test de 80 preguntas también tiene minimo para pasar o es solo para hacer nota?
El primer ejercicio suele ser eliminatorio también, pero depende de la convocatoria. Mira bien las bases cuando salgan las plazas. De todas formas no te confíes, hay que aprobar los dos sí o sí para seguir.