¿Cuántos temas tiene Ayudante de Instituciones Penitenciarias y cómo es el examen?

Buenas, estoy mirando opciones para prepararme este año y me ha llamado la atencion Ayudante de IIPP pq tengo el ciclo superior y entra en subgrupo C1. He visto que no hay fisica, que ya es un punto a favor en mi caso jajaja, pero no tengo claro cuántos temas son en total ni cómo va exactamente el examen. ¿Alguien que lo este preparando o que se haya presentado me puede explicar un poco? Quiero saber en qué me meto antes de comprar temario.

7 Me gusta

Son 50 temas en total, divididos en cuatro bloques. El primero es Organizacion del Estado y Derecho Administrativo con 17 temas, el segundo Derecho Penal con 10, el tercero Derecho Penitenciario con 20 temas (este es el bloque gordo, el que más pesa) y el cuarto Conducta Humana con 3 temas. El examen tiene dos partes: un test de 120 preguntas sobre todo el temario, con 4 opciones y solo una correcta, y luego una parte practica que consiste en resolver 8 supuestos practicos relacionados con el puesto. como bien dices, no hay prueba física en este proceso, solo test mas supuestos.

5 Me gusta

Efectivamente, fisico cero. Eso si, los supuestos no te los tomes a la ligera porque hay gente que se confía con que es solo test y luego ahi la lían. Tienes que controlar bien la normativa penitenciaria para aplicarla a casos concretos :slight_smile:

5 Me gusta

Vale, o sea que el peso está claramente en Derecho Penitenciario, no? 20 temas de 50 ya te dice mucho. Los otros bloques imagino que son mas generales, tipo lo que sale en muchas opis.

6 Me gusta

Sí, Organizacion del Estado y Derecho Administrativo es lo típico que te encuentras en C1 de cualquier administración, bastante estándar.. penal también es relativamente común. Lo especifico de verdad es el bloque penitenciario, ahí es donde te la juegas.

23 Me gusta

Yo llevo tres meses con esto y Penitenciario es denso, eh. No es solo cantidad, es que los temas tienen mucha chicha normativa. El Reglamento Penitenciario te lo tienes que saber muy bien para los supuestos.

7 Me gusta

Una cosa, esas 120 preguntas del test son del temario completo o solo de teoría? Porque si luego van 8 supuestos aparte imagino que el test será pura teoría, no?

7 Me gusta

Yo pensaba que eran más temas la verdad. 50 no está mal para C1, he visto temarios de 70 u 80 en otras opis. Lo jodido es que el test tiene 120 preguntas, ahí no puedes fallar mucho.

1 me gusta

El test es sobre el temario entero, los 50 temas. Luego los supuestos son aparte, ahí ya te plantean casos prácticos tipo situaciones que te puedes encontrar en el trabajo. Son dos ejercicios distintos pero ambos eliminatorios.

1 me gusta