Buenas, llevo tiempo mirando opos y creo que me interesa el Administrativo del Estado C1, tengo el titulo de Bachiller. Lo que no tengo claro es cuántos temas son exactamente y cómo va el examen, he leído cosas contradictorias.
¿Alguien me puede aclarar el temario y la estructura del examen? Gracias.
El temario del Administrativo del Estado C1 tiene 45 temas repartidos en 6 bloques: organización del Estado y la Unión Europea, la Administración General del Estado, gestión de personal y empleo público, gestión financiera y contratación, y ofimática (Word, Excel y administración electrónica). El examen es un ejercicio único con dos partes obligatorias y eliminatorias que se hacen en la misma sesión. La primera parte es un test teórico de 70 preguntas más 5 de reserva, y la segunda es un supuesto práctico también en test con 15-20 preguntas más reserva. Ojo, el número exacto de preguntas del supuesto y el reparto por bloques puede cambiar según la convocatoria, así que siempre hay que mirar las bases oficiales del año que te presentes.
45 temas no es una barbaridad comparado con otras opos. Lo que más me costó fue la parte de ofimática porque incluye Excel y hay que sabérselo bien, no vale con usar el programa.
Depende de cada persona la verdad. Hay quien se maneja mejor con los supuestos que con memorizar teoría. La practica te plantea situaciones reales de oficina, gestiones, documentos, ese rollo. Si entiendes bien los temas de gestión y contratacion no es tan complicado.
Yo lo vi más asequible que otros C1, pero hay que currarse bien la ofimatica porque cae seguro. Excel sobre todo, que luego en el trabajo lo usas todos los dias.
Una cosa importante, las dos partes son eliminatorias. O sea que tienes que aprobar el test teórico y el práctico sí o si. Si fallas una ya estas fuera aunque la otra la hagas perfecta.
Eso varía según convocatoria, no hay un reparto fijo. Por eso te decían antes que mires las bases del año que salga. Normalmente los bloques más gordos tienen más peso, pero no te fíes.