Hola, estoy mirando las oposiciones de Justicia y me llama la atencion Gestión porque veo que tiene más salidas que Tramitación. El tema es que no tengo claro cuántos temas son exactamente ni cómo es el examen. He leido cosas contradictorias por ahí y quiero asegurarme antes de meterme. ¿Alguien que esté preparándola me puede aclarar el temario y las pruebas? Gracias.
Son 68 temas en total, es el temario más extenso de los tres cuerpos generales de Justicia. Los bloques van de Derecho Constitucional y organización del Estado, organizacion del Poder Judicial, normas comunes del proceso civil, proceso civil, Registro Civil y proceso penal. El examen son tres ejercicios obligatorios y eliminatorios que se hacen el mismo día: primero un test de 100 preguntas en 100 minutos, luego un caso practico con 10 preguntas test en 30 minutos, y por último cinco preguntas de contenido procesal a desarrollar por escrito en 45 minutos. Es grupo A2, asi que necesitas título universitario. Lo que diferencia esta opo de Tramitación y Auxilio es ese tercer ejercicio escrito, las otras dos solo tienen test y practico.
Ojo con ese dato de los 68 temas, que es bastante más que Tramitacion.. Yo empecé por Tramitación pensando que era más facil por tener menos temas y al final me cambié a Gestión porque las salidas profesionales compensan el esfuerzo extra.
El tercer ejercicio es lo que más miedo me da la verdad. Desarrollar por escrito cinco preguntas en 45 minutos no es moco de pavo, hay que llevar los temas muy claros y escribir rápido.
¿Y el caso práctico de qué va más o menos? ¿Es muy difícil o aplicando los temas sale?
El práctico suele ser un supuesto tipo tramitacion de un procedimiento judicial, notificaciones, plazos, ese rollo. Si llevas bien la parte procesal del temario no es lo peor, pero tienes que ir rápido porque solo son 30 minutos para 10 preguntas.
A mí me parece que el primer test es lo más bestia porque 100 preguntas en 100 minutos es un minuto por pregunta. Con negativas y todo, si dudas en varias se te va el tiempo volando.
Gracias por las respuestas, me queda más claro.. Voy a echarle un vistazo al temario completo a ver qué tal pinta.
Yo llevo seis meses estudiando y voy por el tema 40 más o menos. Los de procesal penal se me atragantan bastante, hay mucha casuística. Pero bueno, paso a paso.