Llevo un par de meses preparando y cada vez tengo más dudas sobre cómo enfocar el temario. He visto gente que desarrolla cada tema con todo el contenido posible desde el principio, hasta 30 o 40 páginas por tema. Y otros perfiles que prefieren hacer una estructura sólida de 15-20 páginas y luego ampliar según lo que salga.
No se si merece la pena invertir tanto tiempo en desarrollos largos que igual no da tiempo a estudiar bien, o si es mejor dominar lo básico primero. ¿Cómo lo hacéis? ¿Os funciona mejor tener todo el material ampliado desde ya o vais adaptando sobre la marcha?
Depende también de tu especialidad. En algunas hay mucho contenido conceptual y necesitas desarrollo amplio, en otras es más aplicado y con esquemas claros puede bastar. Yo hice desarrollo completo en su día y me arrepiento, pq luego en el examen no me dio tiempo ni a repasar todo lo que tenía. Ahora si volviera a presentarme iria a por calidad antes que cantidad.
Yo estoy con estructura base y luego amplío. Me parece más realista porque si te pones a desarrollar todo al máximo desde el inicio, tardas meses solo en tener el material listo y mientras tanto no estás estudiando de verdad. Prefiero tener los temas claros, con buena base, y luego meter apartados extra o ejemplos según vaya viendo qué necesito reforzar.
El problema de ir ampliando después es que a veces no encuentras el momento. Empiezas con la idea de completar más adelante y al final se te echa el tiempo encima. Yo prefiero tener todo cerrado desde el principio, aunque sea denso, porque luego lo que hago es seleccionar qué partes priorizo en cada repaso. Pero entiendo que no todo el mundo tiene tiempo para eso.
Gracias por las respuestas. Me quedo mas tranquilo viendo que no hay una fórmula única. Creo que voy a intentar algo intermedio: desarrollo completo en los temas que sé que me pueden tocar más (los típicos que siempre caen) y estructura base en el resto. Así no me quedo cojo si sale algo central, pero tampoco me paso meses solo redactando.
Ojo con eso de “los que siempre caen”, que luego te la juegan y sale justo el que tenías menos trabajado. Intenta al menos tener todos en un nivel digno, aunque unos estén más pulidos que otros. Lo peor es que te toque uno que ni has tocado.