Diferencia entre Agente y Técnico de Hacienda

Estoy dudando entre prepararme Agente o Técnico de Hacienda. Sé que Técnico exige carrera universitaria y Agente no, pero aparte de eso ¿cuál es la diferencia real en el día a día?

He leído que el sueldo de Técnico es bastante más alto, pero también que la oposición es mucho más difícil. ¿Alguien que trabaje en Hacienda puede contarme un poco cómo son las funciones de cada uno?

17 Me gusta

No trabajo en Hacienda pero lo he investigado bastante porque estaba en la misma duda.. Agente hace funciones de gestión tributaria, atención al contribuyente, comprobación de declaraciones, inspecciones sencillas… Tecnico hace cosas más complejas: informes jurídicos, propuestas de liquidación más elaboradas, recursos…

El sueldo de Técnico está sobre 2000-2200€ limpios, Agente sobre 1600-1800€. Pero Técnico es nivel A2, el temario es el doble de largo y mucho más denso. Yo elegí Agente porque no tengo carrera y me parece mas realista aprobar trabajando.

7 Me gusta

Tengo un familiar que es Agente desde hace años. Me cuenta que el trabajo es bastante variado: un día estás atendiendo consultas presenciales, otro revisando declaraciones de IRPF o IVA, otro haciendo requerimientos… No es monotono.

Lo que sí me dijo es que hay bastante presión porque trabajas con plazos, con dinero publico, y los contribuyentes a veces se ponen intensos. Pero bueno, tiene su parte interesante.

11 Me gusta

Si tienes carrera y tiempo para prepararte bien, yo iria a Tecnico directamente. La diferencia de sueldo a lo largo de la vida laboral es importante. Pero si no tienes carrera o necesitas algo más alcanzable, Agente está muy bien. Es un cuerpo con mucha estabilidad y al final también cobras decente.

6 Me gusta

Yo también me lo planteé y al final voy a por Agente. Tengo carrera pero no tengo dos años para prepararme Técnico, necesito estabilidad laboral ya. Agente lo veo más asequible y si algún día quiero promocionar, luego hay opciones de promoción interna.

4 Me gusta

Gracias por las respuestas.. Creo que voy a ir a por Agente, no tengo carrera y tampoco puedo permitirme estudiar 3-4 años para Técnico. Mejor algo más alcanzable que arriesgarme a no sacar nada.

8 Me gusta