Diferencias entre trabajar en ayuntamiento y en diputación

Estoy mirando convocatorias y me llama la atencion que hay plazas en ayuntamientos y en diputaciones provinciales. Ambas son Corporaciones Locales, pero imagino que el trabajo sera distinto.

¿Alguien que haya trabajado en ambos sitios o que conozca las diferencias?? ¿En que se nota en el día a día? ¿El temario de las opos es parecido o cambia mucho?

Me gustaría saber si merece la pena especializarse en una u otra o si es mejor ir a lo que salga.

3 Me gusta

Yo trabajo en una diputación y antes estuve en un ayuntamiento pequeño. En la diputación el trabajo es más técnico y especializado. Te centras en dar apoyo a los ayuntamientos de la provincia: asesoramiento, subvenciones, coordinación de servicios.

En el ayuntamiento el trabajo es más directo con el ciudadano. Atiendes a gente, gestionas expedientes individuales, licencias, empadronamiento, ese tipo de cosas. Es más variado pero también más caótico a veces.

2 Me gusta

En cuanto al temario, hay bastante solapamiento. Ley 39/2015, Ley 40/2015, régimen local, haciendas locales. Pero en diputaciones suelen meter más temas de coordinación intermunicipal, subvenciones, ese tipo de cosas.

En ayuntamientos, sobre todo los pequeños, el temario suele ser más centrado en procedimiento administrativo básico.

6 Me gusta

Yo creo que depende de lo que te guste. Si prefieres trabajar en proyectos más grandes y con menos contacto directo con el público, diputacion. Si te gusta la variedad y tratar con gente, ayto.

En cuanto a estabilidad y sueldo, no creo que haya mucha diferencia. Ambas son administración local y las condiciones son similares.

6 Me gusta

Una cosa a tener en cuenta es que en diputaciones suele haber más movilidad entre departamentos. Puedes empezar en uno y luego pedir traslado interno a otro. En ayuntamientos pequeños, como solo hay un par de administrativos, te quedas donde estás.

7 Me gusta

Entiendo.. Yo creo que voy a intentar presentarme a las dos cosas, ayto y diputación, y ya veré a cual entro 1o. mientras el temario tenga bastante en común, puedo preparar ambas a la vez. Gracias por aclararmelo.

3 Me gusta