Diferencias reales entre Auxiliar y Administrativo en Corporaciones Locales

Estoy mirando convocatorias de ayuntamientos y veo que hay plazas de Auxiliar Administrativo y de Administrativo. Entiendo que son categorías distintas, pero no termino de ver qué diferencia hay en el día a día.

En cuanto a temario y dificultad de la opo imagino que Administrativo es mas exigente, pero ¿merece la pena el esfuerzo extra? ¿El sueldo cambia mucho? ¿Las funciones son muy diferentes o al final haces lo mismo?

Me gustaría saber la opinión de gente que haya trabajado en ambos puestos o que se lo haya planteado.

5 Me gusta

Yo soy Administrativo en un ayuntamiento y antes estuve de interino como Auxiliar en otro. La diferencia de sueldo puede ser de unos 300-400 euros al mes dependiendo del ayto. en funciones, el Administrativo tiene mas autonomía y suele gestionar expedientes completos, mientras que el Auxiliar hace más tareas de apoyo y registro. En cuanto a la opo, Administrativo tiene más temario y suele ser bastante más duro. Si puedes permitírtelo, yo iría a por Administrativo directamente.

7 Me gusta

Depende también de tu formación previa. Si tienes Bachillerato o FP, Administrativo es accesible. Si solo tienes ESO, técnicamente solo puedes ir a Auxiliar en la mayoría de sitios.

Yo empecé preparando Auxiliar porque pensaba que era más fácil, pero luego vi que la diferencia de temario no era tan grande y me pasé a Administrativo. Me alegro de haberlo hecho.

25 Me gusta

La diferencia en el día a día es que el Administrativo tiene más responsabilidad. Yo trabajo con dos Auxiliares en mi departamento y ellos hacen registro de entrada, atención básica al público, escaneo de documentos. Yo gestiono los expedientes, redacto informes, hago propuestas de resolución.

No es que sea mejor o peor, pero si te gusta tener más autonomía, Administrativo te va a gustar más.

7 Me gusta

Yo me presenté a Auxiliar porque quería plaza rápido y pensaba que era mas fácil. Error. Al final suspendí dos veces y me puse con Administrativo. Aprobe a la primera porque el nivel de preparación que llevaba ya era alto.

Mi consejo: si vas a dedicarle tiempo de verdad, ve a por Administrativo desde el principio.

4 Me gusta

Entendido, parece que el salto vale la pena. Tengo Bachillerato así que puedo optar a Administrativo. Voy a centrarme en eso y a currarme bien el temario. Gracias por las respuestas.

4 Me gusta